Desde hace siete años, su vida dio un giro de 180 grados en distintos aspectos, pues al cambiar su modo de desplazamiento o movilidad se alejó del estrés del tráfico, así como del acoso que encontraba en el transporte público. Es Brenda Lira, historiadora de profesión y ciclista por convicción.

En entrevista para esta casa editorial, la también aliada de distintas causas sociales platicó que andar en bicicleta ayuda a mejorar la salud emocional y tener más energía.

Asimismo, a ella le ha servido para economizar su tiempo y tener más espacio libre para sus investigaciones o estudios históricos.

«La bici la empecé a tomar a partir del 2018, precisamente cuando entré a la Maestría de Historia, aquí en el Centro (Histórico), en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego. Fue necesaria tomarla, porque tenía malas experiencias en el transporte público«, mencionó.

Gracias a la beca que obtuvo durante sus primeros estudios de posgrado, Brenda pudo juntar dinero para comprarse su primera bicicleta de buena calidad.

Foto: Especial

Regularmente, su recorrido cotidiano va desde Xilotzingo al primer cuadro de la ciudad y viceversa, pero también ha rodado por otras latitudes con motivo de sus actividades académicas.

Brenda también mencionó que ha apoyado manifestaciones para exigir mejores vialidades en el estado como cuando atropellaron a Emmanuel Cara Zenteno, jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla.

Más recientemente, la historiadora ha estado en la rodada a favor de la ciclovía Las Torres y en la manifestación contra el genocidio en Palestina, en la que también se exigió la libertad de la flotilla humanitaria que fue capturada por Israel.

Eso último demuestra su perfil humanitario y ecléctico y su interés por participar activamente en los temas que le duelen o atraviesan como persona y profesionista.

Por lo que respecta a su acercamiento con la Historia, explicó que decidió estudiar dicha disciplina a partir de que se percató de que había un sesgo en las investigaciones que suelen enseñarse en las aulas.

«Sesgo de quienes han sido protagonistas en esta sociedad en la que vivimos, esta sociedad capitalista, patriarcal y con mucho sesgo. A partir de eso, uno va teniendo la necesidad de reconocer otras historias que no han sido vistas«, expresó.

Subrayó que existen otras maneras de hacer o contar la historia nacional y local, por ejemplo, desde lo que significa ser mujer, poblana y estudiante de universidades públicas.

Acerca de sus temas de tesis, reveló que en la Maestría hizo un trabajo sobre la identidad y pertinencia que genera el son huasteco en Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Dicho tema lo eligió por otra de sus pasiones, la música, la cual estudió en una etapa de su vida, antes de enfocarse en la carrera de Historia.

Actualmente, estudia el Doctorado en la BUAP y su investigación se centra en la Historia ambiental. En este sentido, explicó que ella descubrió la historia de los paisajes y territorios gracias a la tesis que hizo sobre el son en Pahuatlán.

«Se van enrramando todas las historias, sobre todo, historia cultural y, entonces, me empezó a interesar la historia del territorio como un proceso de configuración y no como algo dado«, dijo.

En redes sociales, Brenda Lira comparte continuamente publicaciones contra el capitalismo, el genocidio en Gaza y la defensa de la soberanía alimentaria. Todo esto sin olvidar su activismo en bicicleta.

Foto: Especial

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.