Para Blanca Yassahara Cruz García es momento de que la sociedad deje de cuestionarse si una mujer puede ocupar y dar buenos resultados en espacios laborales que históricamente estaban destinados para los hombres, como lo es la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
A sus 37 años esta mujer pasará a la historia no solo por ser la primera en presidir este organismo electoral, sino porque dirigirá la elección del 2024 en la que habrá seis boletas para elegir desde el relevo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el del nuevo gobernador o gobernadora de Puebla, además de presidentes municipales y representantes legislativos.
En medio de la próxima puesta en marcha del polémico Plan B de la Reforma Electoral, que avecina la disminución estructural y operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que impactará a los organismos electorales locales, Blanca Yassahara mantiene la ecuanimidad.
El 3 de noviembre de 2022 en Sesión Especial del Consejo General del IEE esta maestra en Derecho con casi una década de experiencia en el INE rindió protesta como Consejera Presidenta para el periodo 2022-2029.
Desde ese día trabaja disciplinada y estratégicamente para vencer su curva de aprendizaje y lograr en 2024 una elección pacífica y democrática que venza el fantasma de la elección del 2018, cuando Morena acusó un fraude electoral en Puebla tras descubrirse cientos de boletas electorales alteradas por operadores políticos en un hotel del bulevar Atlixco.
El reto de tomar el timón del barco de la democracia del estado lo eligió Blanca Yassahara desde febrero de 2022, cuando se postuló para dirigir el organismo electoral. Tras una revisión curricular, de un examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), de presentar un ensayo en el Colegio de México (Colmex), seis meses después el Consejo General del IEE la eligió como la primera mujer para presidirlos.
“Es un proceso largo y demandante que como mujer te reta creo que desde muy adentro de tus propios miedos. Primero preguntarte a ti misma si puedes, si te atreves, si das ese paso, si te inscribes y superar meta tras meta y darte cuenta que sí se puede, que nos tenemos que atrever y preparar porque el compromiso va a ser doble porque son espacios que por muchos años han sido destinados para hombres y a veces esa es la principal duda ¿una mujer puede?. Eso es lo que debemos ir erradicando de nuestro lenguaje. ¡Que ya no se cuestione si una mujer puede o no puede! Que sea algo natural”, dijo.
La delgada línea de la Violencia Política de Género
Para Blanca Yassahara existe una línea muy delgada entre la violencia de género y la violencia política en razón de género, por lo que es prioritario brindar capacitación para que las miles de mujeres que se inscriban como candidatas en 2024 puedan detectar si son agredidas por su postulación política.
Añadió que las candidatas poblanas serán arropadas por el IEE desde el primer momento que decidan ejercer sus derechos político electorales.
“Tendremos capacitaciones que les ayuden a conocer sus derechos político electorales. Que podamos coadyuvar en la prevención política de género. De este lado el Instituto Electoral del Estado va a ser cercano y empático con ustedes para que podamos trabajar de la mano por una Puebla más incluyente”, comentó.
Recordó que recientemente acudió a la mesa de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla en donde se presentó el Plan de Fortalecimiento para la Prevención de Violencia Política en Razón de Género, en donde trabajará en coordinación con Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); América Rosas Tapia, Secretaria de Igualdad Sustantiva y con Ruth Karina Andraca Huerta, Encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales.
Haciendo frente a recortes presupuestales y al Plan B
Para hacer frente al recorte presupuestal del 24 por ciento de lo solicitado para este 2023, el IEE Puebla solicitará una ampliación presupuestal de 81 millones de pesos para iniciar con los preparativos de la elección del 2024, explicó la funcionaria electoral.
Y es que de la solicitud presupuestal de 468 millones de pesos, solo se autorizaron en la Ley de Egresos de este año 368 millones 36 mil pesos, debido a que no se contempló que el proceso electoral del próximo año en realidad arranca en noviembre de 2023.
De acuerdo con la presidenta del IEE desde el próximo mes de junio se realizan trabajos en las juntas distritales por lo que se necesitan recursos extraordinarios para el pago de personal temporal y renta de oficinas, dinero que confió será otorgado por el estado.
Respecto de la reducción de consejos distritales del INE, tras la próxima aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, dijo que se deben esperar las adecuaciones federales y después las que realice el Congreso local a la Ley Electoral del Estado de Puebla para saber los impactos reales sobre el presupuesto y la estructura del IEE.
Mientras esto sucede Blanca Yassahara continúa capitaneando el barco del IEE Puebla que llegará a un destino llamado participación democrática, libre y equitativa.
Por Mónica Franco
Foto: IEE