No volverá a ver uno de los dos jaguares rescatados por Africam Safari de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, un falso santuario de felinos, debido a que fue mal alimentado cuando era cachorro y sus retinas no reaccionan.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, quien recordó que el parque poblano Africam también salvó a 10 leones.
Sobre el jaguar, comentó que fue revisado con tecnología de punta y se detectó que sus retinas no responden para hacer las conexiones nerviosas adecuadas que permiten la visibilidad.
«Esto como resultado de una deficiencia de taurina, que es un aminoácido esencial para el buen funcionamiento de los órganos en las primeras etapas de crecimiento, y se encuentra principalmente en la carne roja.»
Por lo anterior, dijo que la ceguera de Matzu es consecuencia de no haber sido bien alimentado cuando era un cachorro y, aunque no podrá volver a ver, en Africam Safari diariamente le dan una dieta perfectamente balanceada en todos los nutrientes para que el resto de sus órganos se mantengan en buen estado y tenga la mejor calidad de vida posible.
Zazueta Zazueta comentó que la gran mayoría de los 140 ejemplares rescatados por las instituciones zoológicas de la AZCARM, no solo lograron sobrevivir sino que se encuentran en muy buen estado de salud, gracias a los intensos cuidados y tratamientos que se les han proporcionado y a la cuantiosa inversión que se ha requerido para su sustento.
Subrayó que han sido 365 días de trabajo continuo con los felinos rescatados, y es que recordó que muchos de ellos se encontraban desfallecidos por desnutrición, sed y en general en condiciones físicas deplorables por tanto maltrato y abandono.
“A un año de que comenzamos este histórico rescate, quiero reconocer y agradecer a las instituciones de la AZCARM que han contribuido con esta gran causa, pues tanto en aquel momento como cada día de este año han realizado una gran labor, una verdadera labor de amor y conservación por la vida silvestre”.
De igual forma, refirió que leones, tigres y jaguares que fueron rescatados por Ostok Sanctuary, se han recuperado muy favorablemente a pesar de que varios de ellos presentan mutilaciones, afecciones renales y problemas en pulmones irreversibles.
Sobre el zoológico de Chapultepec, resaltó que por cercanía y logística recibió a los primeros felinos que eran los que se encontraban más graves, y, a un año del rescate, también lograron que los siete leones y la tigresa estén totalmente recuperados.
“Era un gran reto (…) estaban muy delicados; desnutridos, muy, muy bajos de peso, muchos con heridas en la cola y en la piel, algunos con problemas articulares y otros con severas gastritis, varios requirieron intervenciones quirúrgicas. Les pido que vayan a ver cómo están, a un año de lo ocurrido, después de años de maltrato se ven sanos y fuertes.»
Finalmente, lamentó que Eduardo Serio siga en libertad, y enfatizó que el que no haya recibido un castigo ejemplar por este ecocidio, es uno de los peores mensajes de impunidad del actual gobierno, pues si no se castigó a alguien que tenían perfectamente ubicado y que lucró con cientos de animales silvestres en peligro de extinción, a los que posteriormente maltrató y abandonó hasta llevar a varios de ellos a la muerte, evidentemente están evidenciando que no se castiga en este país a nadie que maltrata, abandona o trafica con la vida silvestre, impunidad que está acabando con nuestra biodiversidad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Poblanos: Entre los que más pollo frito consumen a través de food delivery