La mitad de la población migrante encuestada consideró que el acceso al sector salud en Estados Unidos es mala.

Uno de cada tres migrantes de primera generación nacida en la región Puebla-Tlaxcala no contó con cobertura médica durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, indica el Anuario de migración y remesas de México 2021 de BBVA Research.

La brecha de acceso a salud, sin embargo, se redujo entre los migrantes mexicanos de segunda y tercera generación, es decir, nacidos en territorio estadounidense. 

El Anuario refiere que en el periodo 2015-2020 migraron a Estados Unidos 31 mil 404 poblanos y 4 mil 967 tlaxcaltecas de los cuales, 12 mil 123 no pudo acceder a servicios de salud durante la emergencia por COVID10. 

También se destaca que ese año, la mitad de la población migrante encuestada consideró que el acceso al sector salud en Estados Unidos es mala, mientras que 27 y 23 por ciento dijo que es buena y excelente.

De acuerdo con el reporte, Puebla es la octava entidad con la mayor número de personas que migraron hacia otro país, solo después de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, mientras que Tlaxcala es de las que menos, con apenas 0.3 por ciento de su población en el extranjero.

El anuario indica que los migrantes poblanos y tlaxcaltecas dejaron su lugar de origen principalmente por el trabajo: 53.3 por ciento migró para mejorar sus condiciones laborales, 19 por ciento por estudio y 16.3 por ciento por reunirse con su familia, mientras que la causa de retorno a sus estados de origen es para reunirse con la familia con 55.6 por ciento y, en menor medida, uno de cada 10, por trabajo o para estudiar en su estado natal.

En los últimos tres años el flujo migratorio de tlaxcaltecas disminuyó considerablemente, en 2015 habían ingresado a Estados Unidos 8 mil 598 migrantes, en 2016 la cifra fue 6 mil 612 y para 2019 la cifra cayó a 5 mil 839, lo mismo que las remesas que disminuyeron en los últimos tres años casi 10 por ciento, sobre todo el año anterior durante la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *