Las instituciones adheridas a la ANUIES señalan que se necesitan políticas inclusivas y promotoras de la comunidad científica

El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones afines a la ANUIES pidió diálogo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para actualizar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

A través de un comunicado, las 29 universidades particulares adheridas al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria) solicitaron que se garantice la equidad en el trato a los investigadores de las instituciones públicas y privadas, incluyendo los estímulos económicos.

Requirieron que las evaluaciones para ingresar y permanecer en el Conacyt tengan fundamento en criterios académicos y se respete la libertad de investigación para ampliar el ámbito de conocimiento.

Remarcaron que es necesario modificar el convenio de adhesión propuesto a las instituciones de nivel superior de carácter particular para que se salvaguarden los derechos obtenidos por los investigadores y se construya una plataforma sólida y confiable a largo plazo para la sociedad.

Finalmente señalaron que de los ajustes al convenio también depende que se adopten procedimientos justos y objetivos que garanticen los derechos básicos de los investigadores y les concedan seguridad administrativa, además de renovar los principios de colaboración y aportación tripartita en la que participan las universidades y el Estado.