Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero de Cholula acusaron que fueron amedrentados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior en el campamento que mantienen desde el año pasado en las instalaciones clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según el testimonio de las y los pobladores, el pasado 6 de abril, alrededor de las 18 horas, arribaron dos camionetas de la CFE en los alrededores del basurero. Esto los hizo temer una posible reconexión de la energía en el lugar para favorecer a la empresa Pro-Faj.
Posteriormente, en la madrugada del lunes 7 de abril, se presentaron patrullas de la policía estatal y elementos de la Marina bajo el argumento de que integrantes de la agrupación los alumbraron con una lámpara.
Apuntan con sus armas a los compañeros que realizaban la guardia y los interrogan sobre cuántos son. Se retiran, advirtiendo que no se les vuelva a dirigir luz a sus unidades», explicaron.
Ese mismo día, integrantes de la Marina repitieron su presencia en los alrededores del exrelleno sanitario, por lo que acusaron intentos de intimidación.
Como pueblos nos indignan y alertan estos hechos ante la inoperancia de Profepa para retirar maquinaria que se encuentra dentro del basurero y posibles actos de represión por parte de gobierno municipal, estatal y Marina», dijeron.
Hasta donde se sabe, la Profepa se comprometió a realizar diligencias en el basurero para confirmar el retiro definitivo de la maquinaria perteneciente a Pro-Faj.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.