Christian Skoog fue entrevistado este jueves en el inicio el seminario Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia

Más de 5 millones de dólares (casi 100 millones de pesos), obtuvo Unicef con su colecta mundial para ayudar a los estados más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, reveló el representante de este organización internacional en nuestro país, Christian Skoog, quien recordó que inicialmente la meta estaba en 4.6 millones.

Asimismo, el funcionario destacó la participación de empresas de todo el mundo, aunque admitió que hubo mayor colaboración por parte de firmas de España, Dinamarca y Estados Unidos, las cuales aumentaron sus aportaciones tras conocer las pérdidas humanas y materiales dejadas por los movimientos telúricos de hace casi medio año.

«Pedimos 4.6 millones de dólares por los primeros tres meses (octubre, noviembre y diciembre). Hemos recibido más de 5 millones de pesos; pero no es igual para todos los sectores. Hemos recibido más en Educación, que en los demás. Lo que se queda de más de los 4.6 millones, los estamos usando para hablar más de recuperación, que de respuesta inmediata.

Christian Skoog fue entrevistado este jueves en el inicio el seminario Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia, el cual se lleva a cabo en esta capital y busca promover el intercambio y el aprendizaje de experiencias nacionales e internacionales en materia de preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia en el sector educativo.

«La importancia de involucrar a las familias, los padres y madres de familia, los niños mismos, las comunidades en las tareas de gestión de riesgo. Esto no es nada más un plan. Es lo más importante, la sensibilización. Desarrollando el plan tu te das cuenta de lo que tengo que hacer, de lo que tenemos que hacer en la escuela y mejora mucho la respuesta y las acciones que debes tomar antes de la emergencia».

El seminario tiene la intención de hacer un balance oportuno e identificar los aciertos y las áreas de oportunidad de la respuesta en el corto, mediano y largo plazos y, con ello, mejorar cualquier acción futura por parte del sector educativo.

Durante la ceremonia inaugural, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública Federal, Benito Mirón López, indicó que el estado de Puebla es la primera entidad del país en organizar un ciclo de conferencias para abordar estos temas y donde los especialistas brindan lineamientos y recomendaciones en protocolos de actuación en el sector educativo.

En tanto, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Sergio Cárdenas, enfatizó que con la unión de esfuerzos del sector educativo, gobierno, sociedad y organizaciones, cualquier desastre se enfrenta con mayor convicción.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó la importancia del acompañamiento a docentes, padres de familia y estudiantes antes, durante y después de algún tipo de emergencia, a través del fortalecimiento de protocolos concisos en materia de protección civil.