El estigma machista sigue impidiendo que hombres víctimas de violencia doméstica denuncien los hechos, señaló la coordinadora de Atención a Víctimas del Delito, Mirandeli Osorio. Reveló que los hombres que sufren agresiones rara vez denuncian, contrastando con las cuatro denuncias diarias por violencia física o psicológica presentadas por mujeres.

De acuerdo con la funcionaria, los índices de violencia doméstica prevalecen, tanto para mujeres como hombres. Sin embargo, solo un hombre al mes se atreve a denunciar, debido a los estigmas machistas que prevalecen en la sociedad.

Este miedo a ser juzgados, o parecer débiles, impide que muchos hombres busquen ayuda. Osorio dijo que la situación es preocupante, pero reconoció que la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema grave, tanto en sus formas físicas como psicológicas.

Sabemos que, obviamente, en general México es un país machista entonces muchos hombres por ese temor a ser rechazados por la sociedad no se atreven a realizar la denuncia, sin embargo la violencia hacia los hombres también existe», refirió la coordinadora.

Para abordar esta situación de violencia doméstica, se implementa la «patrulla naranja», un servicio de emergencia que brinda atención a las víctimas y ofrece seguimiento con asesoría jurídica o psicológica si es necesario. Actualmente, hay dos unidades que cubren hasta 75 llamados de auxilio.

Es necesario concientizar sobre la importancia de denunciar la violencia doméstica, sin importar el género, y trabajar para erradicar los estigmas machistas que impiden que las víctimas busquen ayuda.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala