En ambas entidades los delitos más frecuentes fueron la extorsión y el robo o asalto en calles, casa habitación y automóviles, lo que equivale a un costo del delito por cada víctima de 6 mil 468 pesos.
Siete de cada 10 tlaxcaltecas y nueve de cada 10 poblanos percibe que su ciudad es insegura, refieren datos actualizados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.
De acuerdo a la ENVIPE, 69.4 por ciento de la población en Tlaxcala percibe que su ciudad es insegura, mientras que este porcentaje es de 87.7 por ciento en los ciudadanos del estado de Puebla, entidad que se ubica por encima de la media nacional sobre la percepeción de inseguridad que fue de 78.9 por ciento de los mexicanos.
Con este porcentaje Puebla se ubicó como la sexta ciudad con la mayor percepción de inseguridad, solo después de los estados de Tabasco con el 90.5 por ciento de su población que considera insegura su ciudad, Ciudad de México 89.2 por ciento, Estado de México y Guanajuato 88.8 por ciento, respectivamente, y Morelos 88.5 por ciento.
En el caso de Tlaxcala esta percepción se enlaza con el incremento que se dio entre 2017 y 2018 de la prevalencia delictiva que creció 4.3 por ciento en el número de víctimas; mientras que en Puebla disminuyó 7.1 por ciento.
Del mismo modo, respecto a la incidencia delictiva en Tlaxcala hubo un incremento de 19.2 delitos por cada 100 mil habitantes al pasar de 33 mil 847 a 40 336 delitos; mientras que en Puebla se reportó una disminución de 11.1 por ciento.
En ambas entidades los delitos más frecuentes fueron la extorsión y el robo o asalto en calles, casa habitación y automóviles, lo que equivale a un costo del delito por cada víctima de 6 mil 468 pesos; asimismo, las percepción sobre las autoridades locales (policía municipal, procuradurías estatales, jueces locales) es mucho menor que la depositada en las autoridades federales (marina, ejercito y policía federal).