Los resultados muestran que cinco de cada 10 personas que confirmaron respetar el confinamiento en sus hogares
La Universidad Iberoamericana dio a conocer los resultados de la “Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (#Ecovid19)”, que incluyó la muestra de hogares poblanos y tlaxcaltecas. Entre los resultados, destaca que 59.7 por ciento de los encuestados presentó síntomas depresivos o de ansiedad durante el confinamiento por la pandemia, padecimientos mentales que podrían estar relacionados con los indicadores de reducción del empleo e ingreso de los hogares.
Los resultados muestran que cinco de cada 10 personas que confirmaron respetar el confinamiento en sus hogares durante la emergencia sanitaria, dijo no tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida, por lo que el 90 por ciento señaló que salir a buscar trabajo es una de sus principales ocupaciones pues, para quedarse en sus hogares, al menos requieren 5 mil pesos mensuales.
Con el cruce de datos del Inegi, la Universidad Iberoamericana indicó que en los hogares del país y de la región Puebla-Tlaxcala, disminuyó hasta 50 por ciento el ingreso durante 2020, mientras que en tres de cada 10 hogares disminuyó la cantidad y calidad de los alimentos.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Económico de la Ibero realizó la encuesta vía telefónica para medir el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental y el bienestar económico de los encuestados, entre ellos, la opinión de poblanos y tlaxcaltecas.
De ese modo detecto que la población con empleo experimentó una disminución mensual de sus ingresos; y es que 61.6 por ciento reportó que en marzo obtuvieron un ingreso menor a febrero junto con una caída de 48 por ciento de su ingreso promedio.
Otro dato es que cuatro de cada 10 hogares mencionó que uno o más de sus integrantes perdieron el empleo durante la pandemia, provocando que perdieron la principal fuente de ingresos; a esto se suma que 30 por ciento sintió que durante el confinamiento era probable que perdiera su trabajo.
Por último, la Ibero deja ver que esto afectó la salud mental de los pobladores con al menos cinco de cada 10 con síntomas de ansiedad y depresión durante la emergencia sanitaria por la pandemia.