La información surgió tras el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán
Puebla fue ubicado como un estado de riesgo en violencia contra presidente municipales electos o en funciones y ex alcaldes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcades (ANAC).
La clasificación realizada por la asociación establece un semáforo donde el rojo es la zona A o de mayor riesgo; la Zona B o naranja que es de riesgo; Zona C en color amarillo de menor riesgo, y la Zona D que no tiene riesgo.
Puebla se ubicó en la Zona B o naranja, junto a los estados de Chihuahua, Durango, Estados de México, y Tamaulipas. En la Zona A, de mayor riesgo o roja, están Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerreo.
La ANAC, que desde 2016 a octubre de 2017, los ataques a autoridades municipales han dejado en todo el país un total de 102 muertos, de los cuales 47 eran alcaldes en funciones, 8 eran alcaldes elector y 47 eran ex alcaldes.
La información de la Asociación, surgió tras el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión el pasado 10 de octubre, el segundo caso registrado en el presente año. Antes, el 4 de enero murió acribillado el alcalde de Tepexco, Antolín Vital.