Desde las 6 de la mañana de este domingo, artesanas y artesanos de distintos municipios de la Sierra Nevada Ixta-Popo y otras regiones de Puebla, se dieron cita en la Plaza de la Concordia, en San Pedro de Cholula, con la finalidad de realizar el tradicional trueque.

Se trata de una actividad milenaria, cuyo origen se remonta al año 500 y que, en marzo del 2023, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Puebla por sus valores antropológicos, históricos, culturales, artísticos y tradicionales.

Los productores de la región acuden a intercambiar productos con las y los asistentes, pero sin el uso de efectivo ni tarjetas de banco. Es intercambio se por artículos, como se hacía en el pasado.

De ese modo, pobladores de la zona conurbada cargan consigo ropa o comida para canjearlos por semillas, ollas y utensilios de barro, cestas y otros objetos.

Asimismo, productores de manzanas y peras comparten una porción de sus propiedades a cambio de artículos para el hogar, por ejemplo, cubetas de plástico.

En el trueque, las y los expositores revisan el estado de las prendas que les lleva la gente, entre zapatos, sandalias, pantalones y camisas para todo tipo de talles y edades.

Las primeras personas en arribar a la Plaza de la Concordia lo hacen ataviadas de chamarras a fin de aguantar el frío o el sereno de la mañana.

Haciendo una toma cenital del lugar, la plancha de la plaza parece un enorme tianguis a cielo abierto, en donde las monedas o billetes no tienen ningún valor.

El trueque milenario de Cholula coincide con los festejos a la Virgen de los Remedios, que se llevan a cabo desde la noche del 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, y ayuda a fomentar la interacción entre distintas generaciones.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala