La principal indicación para evitar contagios es el lavado de manos con agua y jabón, recomendación que no podrán seguir más de 95 mil 338 familias.
En estos momentos, México se encuentra en la Fase II de la propagación del Coronavirus (COVID-19) que es la etapa de dispersión comunitaria, con lo que se deben reforzar las medidas para evitar la propagación del virus entre las que están mantener el lavado de manos con agua y jabón; sin embargo, en el 30.70 por ciento de los hogares tlaxcaltecas no podrán seguir esa indicación debido a que no tienen acceso al agua potable en sus viviendas.
También en esa etapa de la contingencia por COVID-19, se debe evitar el saludo de abrazo y beso, suspensión de eventos masivos, aplicar filtros sanitarios en lugares de trabajo, instituciones, revisar al personal, entre otras, medidas que en Tlaxcala ya se habían adoptado desde la semana pasada por indicación del Gobierno local.
Y fue desde la semana pasada que en los más de 310 mil 504 hogares de Tlaxcala se han tenido que asumir las medidas sanitarias; pero hay 95 mil 338 viviendas donde no lo han podido hacer, ya que no cuentan con agua entubada dentro de su construcción, es decir, el 30.70 por ciento de las familias no pueden lavarse las manos, acción que es el factor principal que incide en la diseminación del COVID-19.
Pero ese no es el único aspecto que refleja carencia del vital líquido, en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2018) también está un indicador sobre el porcentaje de viviendas que tienen agua dentro o fuera de sus instalaciones pero sin agua a diario, en el que 53.5 por ciento de las viviendas de Tlaxcala enfrentan rezago y la cobertura no es constante.
Entre las de mayor rezado están Guerrero, con 85.8 por ciento; Baja California Sur, con 74.8 por ciento; Morelos, con 73.3 por ciento; Puebla, con 72.4; Chiapas, con 63.1; Oaxaca, con 62.9; Zacatecas, con 57.4; Hidalgo, con 53.9; Tlaxcala, con 53.5 y Nayarit, con 51.8.
Con ese panorama, el 30.70 por ciento de la familias tlaxcaltecas no tienen a salvo su derecho humano de acceso al agua limpia, mientras que el 53.5 por ciento no lo tienen constante, no únicamente en estos momentos para hacer frente al COVID-19 sino en general para evitar otras enfermedades, principalmente intestinales, diarreas y bacterianas.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, que tiene como objetivos proporcionar un panorama estadístico sobre las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar, establece que en el país hasta hace dos años había 34.15 millones de viviendas habitadas; de las cuales 8.84 millones de ellas no disponían de agua potable, y 25.31 millones sí. Responder Responder a todos Ree