Desde hoy podrán denunciarse ante la Fiscalía estatal los actos de violencia vicaria, que serán sancionados con cárcel y multas de hasta 25 mil 594 pesos
Este 16 de agosto entra en vigor la Ley Vicaria tras ser reconocida desde el pasado 4 de agosto y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla; así, desde hoy podrán denunciarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los actos de violencia vicaria que cometen personas que mantuvieron una relación afectiva o sentimental con la víctima y utilizan a sus hijos como instrumento para causarle daño.
Organizaciones en defensa de la mujer, como Madres Exigiendo Justicia, que agrupa a colectivas de Cam-Cai y del Frente Nacional Contra la Violencia, agradecieron a la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa la entrada en vigor de la ley que permitirá reconocer y perseguir este delito.
Hijas e hijos: Queremos que sepan que los amamos con el alma, cada día hemos luchado de mil formas por estar nuevamente con ustedes; algún día podrán comprender que nuestro amor por ustedes nos llevó a lograr la creación de la #LeyVicaria ???
L@s amamos infinitamente hij@s❤️
— MadresExigiendoJusticia contra la ViolenciaVicaria (@MadresJusticia) August 16, 2022
“Hijas e hijos: Queremos que sepan que los amamos con el alma, cada día hemos luchado de mil formas para estar nuevamente con ustedes; algún día podrán comprender que nuestro amor por ustedes nos llevó a lograr la creación de la #LeyVicaria. Les amamos infinitamente hijos”, expresó la organización en Twitter.
Recientemente, colectivas y diputadas locales que impulsaron la Ley Vicaria, como la panista Aurora Sierra y la petista Mónica Silva, urgieron al Poder Ejecutivo que se publicara lo más pronto posible el decreto de las modificaciones a las leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para frenar la escalada de casos de violencia vicaria.
?????Es Ley en Puebla y reconozco la disposición del ejecutivo del estado para su publicación @MBarbosaMX @CongresoPue #nomásviolenciavicariaenPuebla https://t.co/6bAEpqtnau
— Aurora Sierra (@AuroraSierraR) August 16, 2022
En redes sociales tanto Sierra como Silva agradecieron la disposición de los legisladores poblanos y del gobernador para reconocer este delito, uno de los más crueles cometidos contra las mujeres.
El pasado 15 de julio, Puebla se convirtió en la quinta entidad del país en tipificar como delito esta modalidad de violencia, después del Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
El delito de violencia vicaria es todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima.
Ahora, dichos actos serán sancionados con hasta 10 años y 11 meses de cárcel, mientras que las multas por el agravante de violencia vicaria irán de los 6 mil 350 hasta los 25 mil 594 pesos.
También se consideró integrar bajo el amparo de esta ley a mujeres con hijos adoptivos, a quienes tienen a una persona bajo su responsabilidad, hijastros, dependientes económicos y otras formas de construcción familiar.