Esperan pasajeros para trasladarlos a dichas demarcaciones por 35 y 45 pesos

Ante la mirada de todos, vehículos particulares estacionados a un costado de la terminal de autobuses de la línea Oro, de la Vía Atlixcáyotl, esperan pasajeros que trasladar a Atlixco e Izúcar de Matamoros por 35 y 45 pesos, respectivamente.

Los choferes abordan a despistados pasajeros que esperan el transporte convencional, otros más, son usuarios de transporte «pirata» debido a que es más cómodo y rápido que los autobuses de línea.

Nadia, de 27 años, vive en Puebla y trabaja desde un año en una refaccionaria que se encuentra al pie del bulevar Rafael Moreno Valle en la entrada a Atlixco.

Todas las mañanas toma el transporte pirata porque es más rápido, en tan sólo 15 minutos se atraviesa la autopista Atlixcáyotl.

Ella y otros dos pasajeros con los que viajó la que esto escribe, refirieron que no consideran que sea un medio de transporte que ponga en riesgo sus vidas, a pesar de que el conductor por momentos corrió a 130 kilómetros por hora.

Antes de salir de la ciudad de Puebla, una mujer contabiliza el número de pasajeros de cada vehículo y da salida a los choferes que tienen un salario fijo de 300 pesos diarios, lo que evidencia que hay alguien atrás de este negocio redondo.

Y es que, si a diario hacen de Puebla a Atlixco 10 viajes, de ida y de regreso, con cuatro pasajeros, son 2 mil 400 pesos, menos 460 de casetas, 250 de gasolina y 300 del salario del chofer, restan alrededor de 1390 pesos libres diariamente, que se transforman en más de 17 mil pesos mensuales transportando ilegalmente pasajeros de lunes a viernes.

Este tipo de transporte pone en riesgo la vida de las personas, debido a la falta de capacitación de los choferes, quienes además de conducir a exceso de velocidad, llevan pantallas para ir viendo videos musicales.

El 19 de marzo del 2021 una camioneta pirata que viajaba con pasajeros de Puebla a Atlixco, se volcó en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del tramo de Santa Clara Ocoyucan, por conducir con exceso de velocidad dejando como saldo dos muertos y cuatro lesionados.

ma