El Secretario General del sindicato, Eduardo Vázquez, aseguró que ninguno de los trabajadores agremiados ha sido contagiado con el virus, hasta el momento.
El Secretario General del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez desde el aislamiento y de manera remota se pronunció a favor de que la clase trabajadora tenga mejores salarios, así como mejores condiciones de seguridad, higiene y capacitación en los centros laborales.
Lo anterior como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo, el cual dijo a pesar de la contingencia sanitaria por Coronavirus no debe pasar desapercibido.
En ese mensaje vía redes sociales, subrayó que las y los integrantes del sindicato están convencidos de que la unidad es la mejor arma para ganar la batalla al desempleo y a las bajas remuneraciones.
Vázquez Martínez, celebró que derivado de la implementación de medidas de prevención por el sindicato, hasta hoy ningún agremiado se ha reportado contagiado con Coronavirus, “ni los que están en paro técnico, ni los que están trabajando en empresas de industria esencial”.
No obstante, los convocó a cuidarse y a seguir respetando las medidas sanitarias de prevención por el bien de todos.
En el tema laboral, advirtió que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera desempleo para 190 millones de trabajadores en el mundo por la pandemia del COVID-19.
“Es por eso que nuestra organización sindical está protegiendo con todos los recursos legales nuestro empleo; por eso recurrimos a la firma de convenios de paro técnico. Con esta medida queremos asegurar nuestro trabajo para hoy y para cuando termine la pandemia”.
Enfatizó que la responsabilidad de cuidar los intereses económicos de los representados es permanente en el Sindicato Diálogo y Unidad, “por eso estamos dando seguimiento al proceso de reparto de utilidades; hasta el día de hoy en ocho empresas que se ha revisado la carátula fiscal, hay beneficio para mil 545 compañeros”.
Eduardo Vázquez también resaltó que estar organizados en la CROC es la mayor fortaleza para defender y mejorar los derechos laborales; “prueba de ello es que en las empresas donde no hay sindicato, mandaron sin salario a los trabajadores a su casa en esta contingencia sanitaria”.
También hizo un llamado al gobierno para que apoye de forma efectiva a las empresas, pues los empleos que generan han elevado el nivel de vida de la población y han impulsado el desarrollo de la sociedad. “Cuidar el trabajo decente que generen es la mejor inversión”.
Reclaman actitudes mezquinas de la clase política
La conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo fue calificada como atípica por los integrantes de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), toda vez que por primera vez en la historia no pudieron salir a los espacios públicos miles de hombres y mujeres para poner en la palestra pública las exigencias y pendientes de la clase trabajadora.
No obstante, mediante comunicado oficial la federación hizo un llamado enérgico a la clase política del país y del Estado, para “dejar a un lado sus intereses mezquinos y de culto a su personalidad y ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad mexicana”.
Incluso, advirtieron que esta pandemia por Coronavirus (COVID-19) ha dejado al descubierto que la clase política no está a la altura de las necesidades de la ciudadanía, por lo que consideran que no pueden seguir apostando a esa clase política.
En específico lamentaron que los 25 diputados locales estén ocupando los recursos públicos para entregar despensas y otros apoyos al sector salud pero con la intensión de hacerse promoción política con miras al proceso electoral del próximo año.
“Es lamentable que nuestros legisladores locales utilicen los programas sociales para seguir haciendo campaña política, lucrando con la necesidad de las personas en estos momentos que se requiere solidaridad y compromiso con los más necesitados”, sentencian.
Mientras que “a nivel federal nuestros representantes populares se encuentren preocupados por otorgarle más facultades al Ejecutivo en turno, dejando a un lado el compromiso de legislar para generar políticas fiscales o económicas que coadyuven a aminorar el impacto negativo que dejará la pandemia generado por el virus SARS-CoV2, mejor conocido como corona virus o Covid-19. Son tiempos que requieren de actos de conciencia. Las filias políticas deben quedar en el pasado. Lo que está en juego no es un proyecto político de gobierno. Hoy, nos jugamos el futuro de la humanidad, así de simple”.
De esa manera la Federación de Trabajadores de Tlaxcala sentenció que en estos momentos difíciles se requiere de soluciones y propuestas viables, y dejar a un lado las improvisaciones y ocurrencias, se requiere apostar a acciones coordinadas entre empresa, sindicato y gobierno, para detonar estrategias que ayuden a paliar los efectos de la crisis económica que se avecina.
Para ello, consideraron que “se debe actuar de forma contundente contra la corrupción. Ya que hemos sido testigos como los malos gobiernos y sus gobernantes han dejado un sistema de salud precario, producto de los malos manejos y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, que ante la crisis sanitaria que estamos viviendo han puesto en riesgo el derecho a la salud y la vida de millones de mexicanos”.
Que el Sistema Nacional de Salud otorgue el equipo necesario al personal de dicho sector para que pueda realizar su trabajo con profesionalismo, seguridad y entrega; toda vez que tienen que erogar de su propia economía para la compra de su material de protección.
Le apostamos a un plan emergente de rescate solidario a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que están en riesgo de quebrar económicamente en estos momentos. Para ello, es necesario que el gobierno reconsidere sus políticas fiscales, a efecto de apoyar a este sector. Ya que, de esta manera, se ayudaría a cimentar a las grandes empresas pues estas son sus principales proveedores.