Exigen el cumplimiento de los 10 puntos de mejorar académica y laboral, que desde hace un mes plantearon al Secretario de Educación en la entidad.

A un mes de iniciada la protesta del personal académico de cuatro escuelas de formación docente para conseguir la destitución de José Antonio Pérez Varela del cargo de director de Educación Terminal, este día tomaron el edificio de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para conseguir respuesta de las autoridades.

Desde temprana hora el personal académico de las escuelas normales, bloquearon con vallas metálicas los accesos al edificio, impidiendo con ello que ingresaran más de mil trabajadores a sus diferentes puestos, por lo que hubo la instrucción que las áreas operativas realicen sus actividades en oficinas alternas para no frenar las actividades, principalmente de temas urgentes.

Los maestros explicaron que la determinación de bloquear el acceso al edificio se debió a que hasta el momento no hay ninguna solución a los 10 puntos de mejora académica y laboral, en específico, la demanda de destitución del director de Educación Terminal, Jesús Antonio Pérez Varela.

Y es que sentenciaron que en un mes no se han registrado avances en sus peticiones, debido a que las mesas de diálogo que se han desarrollado han sido sin resultados porque solo se han dedicado a escuchar peticiones pero no resuelven nada.

Los más de 500 docentes de las Escuelas Normales Rural ‘Benito Juárez’, Preescolar ‘Francisca Madera Martínez’ de Panotla, y Federal ‘Emilio Sánchez Piedras’ de Tlaxcala, así como en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Totolac, advirtieron que esta vez se mantendrán en protesta hasta conseguir una respuesta favorable, aunque eso signifique afectar a los 770 alumnos y alumnas, de esa manera pondrán a prueba el interés que el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, tiene con la educación en la entidad, “si antepone asuntos de índole político al beneficio de los estudiantes”.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado informó que mantiene abiertos los canales de conversación con los maestros normalistas, a quienes llamó a evitar afectaciones a terceros y conducirse por la vía del diálogo institucional, a fin de alcanzar de manera conjunta soluciones que atiendan de fondo las áreas de oportunidad en el nivel de Educación Terminal.

Además, ratificó su disposición por atender los diferentes planteamientos de los docentes, siempre que éstos se apeguen a la ley y estén en concordancia con las restricciones económicas.

Cabe señalar que hasta ahora las mesas de diálogo están vigentes, tras un acuerdo que establecieron por minuta la representación de la SEPE y de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de desahogar una agenda previamente establecida.