Se suman a la demanda realizada a nivel nacional ante la falta de ministración de recursos para el sector.
Integrantes de diferentes organizaciones campesinas se apostaron en los accesos principales de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Tlaxcala, en demanda de que sea aclarado el destino de los recursos públicos que le corresponden al campo y de que sean liberados lo antes posible para no afectar a ese sector de la población.
La protesta convocada a nivel nacional tuvo eco en Tlaxcala, y participaron integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras.
Explicaron que este plantón se realiza por acuerdo nacional para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informen por qué no están siendo liberados los recursos destinados al campo del Presupuesto de Egresos 2019, además reprocharon los recortes presupuestales para ese sector, y la inoperancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) toda vez que no ha sido capaz de dar respuesta sobre la operatividad de los programas para el sector campesino afectado así al ciclo agrícola.
Sobre el tema, el representante de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández indicó que ya es necesario que este tipo de movilizaciones para decirle al Gobierno Federal que el sector campesino tiene necesidades que deben ser cubiertas, además advirtió que las organizaciones se estarán aglutinando en un frente a nivel nacional para en conjunto reclamar la atención que se merece el campo.
“Estamos hablando de 20 organizaciones nacionales, con presencia en varios estados de la República, hoy es un día, el 22 será otro, vamos a constituirnos como frente y tomaremos la instalaciones de hacienda. Hoy se movilizan los transportistas, nos movilizamos, vale la pena hacerlo para que nos entiendan. Nosotros entendemos el desastre, pero no somos los responsables el pueblo”, sentenció.
Reprocharon al Gobierno Federal que se excuse con el argumento de que recibieron todo lo malo de las administraciones pasadas, ya que a más de siete meses de funciones no han sido capaces de tomar acciones efectivas para resolver la situación del país que ya se está convirtiendo en una crisis que afecta principalmente a los que menos tienen.