Se trata de vecinos del municipio de Zacatelco que están radicando en la ciudad de New Haven, Connecticut.
El próximo 21 de enero, vecinos del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, celebrarán la fiesta en honor a Santa Inés, pero lo harán en su actual lugar de residencia, la ciudad de New Haven, Connecticut, en Estados Unidos (EE.UU).
Para ello, la Mayordomía 2018-2019 de la Virgen de Santa Inés en New Haven, conformada por 14 connacionales, así como un grupo de voluntarios y donadores, organizaron las actividades para celebrar a la patrona de Zacatelco, entre las se encuentran novenarios del 11 al 19 de enero, mañanitas los días 20 y 25 de enero, una misa el 26 de enero en la Iglesia de Saint Anthony, ubicada en 70 Washington Ave, New Haven a las 13:30 horas.
Posteriormente, llevarán a cabo una recepción para la comunidad tlaxcalteca en Connecticut en la Congregación Mishkan Israel, ubicada el 785 de Rirdge Road Hamdem, misma que estará amenizada por dos sonidos y desde México un grupo sorpresa.
De esa manera, año con año los connacionales se suman a la celebración de la patrona del pueblo desde Estados Unidos, así mientras en territorio tlaxcalteca sus familias acuden a las actividades en la Parroquia de Santa Inés, ellos hacen lo propio pero en Connecticut.
El fervor y la fe serán las mismas pero a la distancia. Sobre esa muestra de fe y esfuerzo por preservar sus costumbres, la Diócesis de Tlaxcala destacó que la celebración de los vecinos de Zacatelco que residen en el vecino país del norte, “es una muestra del amor y devoción hacia esta pequeña santa”.
La fiesta en honor a Santa Inés virgen y mártir, es la más grande del municipio de Zacatelco, y de la región sur del estado de Tlaxcala, así como de las primeras del año y se realiza por la celebración de Inés de Roma. La feria de este municipio es denomina la fiesta del “Corazón del Sur”.