Desdeñan Lorena Cuéllar y Alejandra Frausto mensaje de activista oaxaqueña, Aleida Ruiz, quien pide atender la trata de personas

Los estados con mayor porcentaje de matrimonios infantiles en el país son Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y estados del sur, de acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), problemática que se arrastra desde sexenios pasados, y que se deben erradicar, resaltó Aleida Ruiz Sosa originaria de Oaxaca, bailarina y activista mexicana.

Lo anterior, en su mensaje en la comunidad de Santa María Acxotla del Monte perteneciente al municipio de Teolocholco, durante la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas en Tlaxcala.

La joven reconocida con el Premio Nacional de la Juventud y dos veces nominada al Premio Internacional de la paz Infantil destacó que hace poco conoció que en Tlaxcala cada año 47 menores de 14 años de edad sufren abuso sexual y son embarazadas

Sin embargo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, restó importancia a su discurso, lo mismo que la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, tan es así que al terminó de su intervención la menor fue abordada por el maestro de ceremonias de la administración estatal (Jesús), quien pidió a la joven no emitir ese tipo de discursos en público, así lo indicó la propia activista.

Con antelación Aleida Ruiz, dijo sentirse afortunada de no ser parte de las estadísticas de abuso sexual, matrimonios forzados, de embarazos en adolescentes, de la trata de personas, pues como activista externó su compromiso real de ser la voz de quienes no la tienen, pues muchas veces solo se queda en un bonito discurso en alusión a las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno que se dicen comprometidos con estos problemas, pero en la práctica no hay acciones contundentes.

“Es importante redoblar esfuerzos con el fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo, se respeten y no se condenen a la mortalidad materna, a uniones forzadas, feminicidios, y todas esas problemáticas y situaciones que hemos visto a lo largo de muchísimos sexenios, se debe erradicar esas problemáticas desde ahora”, consideró.

De paso, Ruiz Sosa evidenció que en Oaxaca uno de cada 10 feminicidios es contra niñas y adolescentes, además en su recorrido por 18 comunidades de ese estado, ha observado violencia de género, abuso sexual, matrimonios infantiles, embarazos en adolescentes y una infinidad de problemáticas.

“Mi compromiso es ser una aliada para construir mejores oportunidades para las niñas y niños que lamentablemente no tienen la fortuna de tener una oportunidad para explotar sus capacidades”.

Agregó que Oaxaca se convierte en el tercer estado con mayor porcentaje de matrimonios forzados en el país.

“Por eso quiero ser la voz en un caso especial de Tuxtepec Oaxaca de una niña de 14 años Rosario que fue vendida (a cambio) de un cerdo, de un guajolote y 500 pesos. Ella espera ayuda, pero ella misma ha enfrentado este problema, ha escapado de ese entorno y nadie la ha apoyado”.

Por lo anterior, pidió a la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar “hacer un respetuoso llamado a su colega el Gobernador Alejandro Murat para que averigüe, repare y sancione el daño que se le ha hecho a Rosario”, no obstante, al hacer uso de la voz la mandataria estatal no respondió a la joven y se enfocó en su discurso relativo a la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas en Tlaxcala.

ma