Tlaxcala es el segundo estado a nivel nacional con el mayor porcentaje de mujeres maltratadas durante la atención obstétrica. En cambio, Puebla se aleja de este porcentaje para ocupar la posición 10 de mujeres embarazadas maltratadas durante los servicios de salud.
Datos de la ONU y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señalan que en Tlaxcala, en los últimos cinco años, 38.5 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad que tuvieron un parto o cesárea, experimentó algún tipo de violencia por parte del personal médico.
Esta situación la vivió el 33.4 por ciento de las mujeres en Puebla, ubicando a las dos entidades entre las 10 con la mayor incidencia de este tipo de violencia tipificada en las leyes locales.
Los datos revelan que del grupo de mujeres agredidas, el 39.4 por ciento de ellas sufrió violencia durante la cesárea. Esta situación cambia en Puebla, con la mayor prevalencia de la violencia obstétrica dirigida a mujeres durante el parto, con el 36.6 por ciento.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 del INEGI, el personal médico público y privado ejerció el maltrato psicológico y físico, mientras que el segundo modo de agresión fue a través de tratamientos médicos que las mujeres no autorizaron.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Crecen casos de violencia familiar en Tehuacán; se registran más de 2 denuncias al día