Puebla es una de las entidades con el menor número de Centros de Atención Infantil (CAIs), incluso la supera el estado de Tlaxcala, revela el «Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en México» que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publica este lunes.
El Coneval obtuvo la tasa de CAIs para cada mil menores de edad, a fin de medir la cobertura de los centros según el grueso de la población infantil.
De acuerdo con los resultados, Puebla tiene tan solo 0.6 centros para cada mil niñas y niños y ocupa, junto con Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Guerrero y Jalisco, los 10 primeros lugares con el menor número de centros de atención infantil.
Tlaxcala, en cambio, es la cuarta entidad con el mayor número de CAIs por cada mil infantes; la estimación indica que tiene en promedio dos establecimientos, mientras que el primer lugar lo ocupan Morelos y Colima con tres y, junto con Tlaxcala, se encuentran Nayarit y Baja California Sur con tres centros por cada mil niños y niñas.
Por otro lado, los resultados generales refieren que 43.15 por ciento de los padres y madres que llevan a sus hijos e hijas a los centros lo hacen de manera gratuita, ya sea porque trabajan en el gobierno o porque se trata de centros subrogados.
Además, hay un nivel alto en los CAIs sobre los programa de capacitación para cuidados, educación sobre prácticas alimentarias, cuidado de la dieta y servicios de educación temprano; sin embargo, hay deficiencias generales en subsidios para servicios de cuidado y guarderías, infraestructura y servicios de educación preescolar.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala, segunda entidad con mayor incidencia de infecciones respiratorias