Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación
La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, para reconocer la contribución voluntaria de donadores y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta acción altruista.
Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre, comparte vida”, para este año se estableció como objetivo lograr donaciones durante todo el año para mantener un suministro suficiente.
Los requisitos para realizar la donación de sangre son: estar clínicamente sano; presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional); tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y presentarse en ayuno mínimo de cuatro horas, donde solo se podrá ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café y agua.
Además, el donante debe considerar no haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea, en los últimos días; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no estar en tratamiento de endodoncia o haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses. Así como no haber sido operado en los últimos seis meses y no consumir bebidas alcohólicas 72 horas antes a la donación.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está ubicado en San Matías Tepetomatitlán, en el kilómetro 2.5, el horario de atención es de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas para la captación de donadores, mientras que el servicio de otorgamiento de sangre es permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.