El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) solo ha tramitado siete casos del mismo número de menores de edad que se sometieron al programa de Familias de Acogida, una opción que en el contexto nacional se ha presentado como la forma más segura para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia. 

Según información del sistema DIF, el trámite promovido por siete familias tardó tres meses, aunque la evaluación y dictaminación de los casos no tienen temporalidad definida ya que dependen de la situación jurídica de las personas menores de edad que se encuentran bajo acogimiento residencial. 

Desde 2018 el estado de Tlaxcala cuenta con una Ley de adopciones que confiere al DIF estatal conocer de los procesos. Aunque no informa sobre la edad ni el sexo de los menores que fueron entregados a familias bajo la figura de la adopción o Familia de Acogida, el sistema estatal advierte que desde 2018, fecha en la que  entró  en vigor la ley y su reglamento, solo siete peticiones han sido positivas. 

Apenas el año pasado el DIF estatal informó de 18 expedientes activos de adopción, solicitudes hechas por parejas de Tlaxcala, de otras entidades federativas e, incluso, una petición internacional. 

Por otro lado, de acuerdo con el «Registro nacional de adopciones» durante 2023 hay 167 solicitudes de adopción en México, de las cuales Tlaxcala en general reporta menos de 10. En el país se han adoptado 2 mil 76 menores de edad desde 2014 hasta 2023, de los cuales, mil 688 son adopciones por familias nacionales y 19 internacionales.  

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *