El estado de Tlaxcala fue la segunda entidad más pacífica durante 2022, solo después de Yucatán, demarcaciones que tuvieron el menor índice de delitos con una tasa promedio de 9.4 muertes por cada 100 mil habitantes, según el Índice de Paz México 2023 que publica el Institute for Economics and Peace.
Sin embargo, el impacto de la violencia entre la población le cuesta a cada ciudadano poblano y tlaxcalteca 27 mil 93 pesos y 20 mil 69 pesos, mientras el promedio del costo per cápita de la violencia es de 35 mil 705 pesos.
Junto con Tlaxcala se encuentran Chiapas, Jalisco y Nayarit, mientras que Puebla se ubicó en la posición 13 en el ranking nacional y en semáforo verde con los mejores niveles de paz.
El IDP es resultado del análisis de las cifras oficiales sobre los delitos, a fin de medir los niveles de violencia y justicia en cada una de las entidades que muestren la eficacia de la política pública en materia de seguridad y de paz.
En una escala del 1.00 al 5.00 donde uno es el nivel más elevado de paz estatal, los estados de Puebla y Tlaxcala obtuvieron calificaciones de 2.048 y 1.661 puntos, por arriba de la media nacional que fue de 2.556 puntos.
Sin embargo, Tlaxcala perdió la primera posición como entidad más pacífica, cediendo su lugar a Yucatán. Esto se entiende con la comparación de los resultados del IDP entre 2021 y 2022 en el que Tlaxcala creció en niveles de violencia 0.037 puntos.
Del mismo modo, los niveles de paz de Puebla, a pesar de ocupar el lugar 11 y en semáforo verde, disminuyeron en un año 0.053 puntos, por lo que perdió cuatro posiciones en los niveles de paz, es decir, del noveno lugar cayó al lugar 11 en un año.
Con el análisis de siete delitos de alto impacto, el Índice de Paz colocó a la zona oriente de Puebla como una de las regiones del país con el mayor número de homicidios extremos junto con las regiones noroeste y accidental del país, homicidios por lo regular relacionados con el crimen organizado y las disputas territoriales por grupos de las drogas.
Además, Puebla y Tlaxcala reportaron el año pasado 13 y una muerte de policías en cumplimiento de su deber, respectivamente, una característica de la violencia que indica el uso de la fuerza contra las corporaciones de seguridad en territorios específicos donde se cometen delitos.
Los estados con el mayor número de policías asesinados y que corresponden también a su tasa elevada de homicidio son Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
Por último, destaca que el costo de la violencia disminuyó en los estados de Puebla y Tlaxcala -0.1 y -3.3 por ciento con respecto a 2021.
En general, el IDP 2023 señala que Puebla tuvo una disminución en la política de seguridad con un aumento marginal de la violencia pero que se encuentra por debajo del promedio nacional y, por lo tanto, en un nivel óptimo de paz.
Por su parte, Tlaxcala no tuvo mejora pero tampoco disminuyeron sus niveles de paz, aunque dio paso a Yucatán como el estado más pacífico.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Senado aprueba la «Ley de cunas vacías» para personas que perdieron a sus bebés