La entidad maneja porcentajes de aceptación por debajo de la media nacional en temas como matrimonio igualitario y adopción.


El Estado de Tlaxcala, destaca a nivel nacional como una de las entidades con poca aceptación del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental o lesbomaternal, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Discriminación (Enadis) 2017.

La estadística fue elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), da cuenta que la entidad es poco incluyente con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI+) ya que maneja porcentajes de aceptación por debajo de la media nacional en temas importantes como matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción.

Cabe destacar que los resultados de la Enadis corresponden al año 2017, no obstante, en el año 2020 en el estado el matrimonio igualitario aún se realiza a través de amparo, apoyados por organizaciones civiles, y en algunos casos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Con respecto al matrimonio igualitario, la encuestar revela que el 48 por ciento de la población de 18 años que está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, en tanto que la mayoría el 52 por ciento está en contra, mientras que la media nacional es del 58 por ciento.

Las entidades con mayor aceptación a esta medida son la Ciudad de México (70.8 por ciento), Sonora (68.5 por ciento), Baja California (67), Jalisco (64.5), Querétaro (64) y el Estado de México (63.7).

En contraste, las entidades con menor aceptación son Chiapas (40.5 por ciento), Campeche (42.2), Tabasco (42.3), Guerrero (44.5), Veracruz (45) y Oaxaca (46.6).

La adopción de niñas y niños por parejas del mismo sexo fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto del año 2010, y para el año 2017 el 56.6 por ciento de la población mantuvo oposición a aceptar dicha medida, mientras que el 40 por ciento la respalda, y los resultados sobre las generaciones más jóvenes permiten anticipar una aceptación cada vez mayor en el país.

Entre la población que se niega a aceptar la adopción homoparental o lesbomaternal está la tlaxcalteca pues solo el 39.2 por ciento está de acuerdo contra el 60.8 por ciento la rechaza.

Los estados con mayores porcentajes de la población de 18 años y más que está de acuerdo con la adopción homoparental o lesbomaternal son Sonora (52.8 por ciento), Baja California (49.8), Querétaro (47), Zacatecas (46.4) y la Ciudad de México (46.3).

En contraste, las entidades con menor aceptación son Campeche (26.4 por ciento), Tabasco (31.2), Veracruz (32.3), Oaxaca (32.4), Tamaulipas (33.2) y Chiapas (33.9).