Tlaxcala tiene una de las leyes más débiles para detectar riesgos de corrupción dentro de la administración pública, además es perezosa y opaca para publicar información y datos abiertos sobre la revisión de la cuenta pública en sus portales de transparencia. 

Lo anterior forma parte de las debilidades legislativas y operativas del gobierno estatal para combatir y prevenir la corrupción, de acuerdo con el informe «Datos abiertos de Fiscalización para el combate a la corrupción» que publica la organización civil Impunidad Cero

El informe refiere que la falta de datos y las leyes incompletas o sin dientes puede traducirse en impunidad en hechos de corrupción. 

Para determinar el grado de opacidad, Impunidad Cero revisó las leyes estatales de fiscalización a la luz de la ley federal sobre procedimiento de anticorrupción; además, revisó los portales de transparencia, a fin de verificar si publican datos abiertos sobre la cuenta pública, si existen los informes sobre áreas de riesgo y si hay datos sobre las denuncias contra funcionarios corruptos. 

Los resultados revelan que la Ley de Fiscalización en Tlaxcala tiene menor información que la redacción del artículo 34 de la Ley Federal sobre Fiscalización, al no prever que los informes de los entes fiscalizables contengan información sobre las áreas de riesgo, importantes para detectar y prevenir actos de corrupción. 

Además, en Tlaxcala las leyes no obligan a los entes fiscalizables a publicar en los portales de transparencia los formatos de datos abiertos de los informes sobre la cuenta pública, lo que implica un resquicio de opacidad que impide a los ciudadanos acceder a la información sobre cómo y en qué gastan sus funcionarios. 

El informe revela que solo en los portales de Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo y Tamaulipas faltan las secciones sobre los informes de la cuenta pública. Específicamente, en Tlaxcala la página o menú principal de transparencia no tiene el ítem y solo hay informes del Ejecutivo hasta 2017, refiere la organización. 

Hasta ahora, en los últimos 12 años, Tlaxcala solo ha publicado 4 informes de revisión financiera, lo que la coloca en la posición 16 en el ranking nacional, mientras que Puebla apenas ha publicado dos, ubicándose con esto en la posición 21. 

Por último, debido a que la revisión se realizó de enero a diciembre de 2022, Tlaxcala aún no publica el informe sobre las responsabilidades administrativas contra funcionarios corruptos ni las denuncias presentadas, debido a que su ley establece que el informe es anual y no semestral, y que se entregará al Congreso del Estado en el mes de marzo, después del cierre del análisis de Impunidad Cero. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: IAIP Tlaxcala ordena a PGJE transparentar estadística sobre delitos electorales