No logra metas en crecimiento económico, empleos formales, productividad, pobreza laboral e informalidad.

Durante 2018, Tlaxcala logró avances en tres de ocho indicadores sobre desempeño gubernamental. De acuerdo al Semáforo Estatal de la organización civil «México ¿Cómo Vamos?«, el estado cumplió la meta de mantener en ceros la deuda pública y casi logró las metas en reducción de la desigualdad laboral y ocupación del gobierno, al ubicar sus tasas de desigualdad en el ingreso por debajo de la nacional.

Sin embargo, en seis indicadores la entidad no logró cerrar con metas cumplidas. Según la organización civil que agrupa a investigadores del CIDE, COLMEX y UNAM, la entidad no logró crecer al 4.5 por ciento anual, incluso tuvo una tasa negativa de -2.4 por ciento.

Sobre la generación de empleos -con datos del tercer trimestre de 2018– Tlaxcala generó tres mil 706 empleos formales, lo que significa la creación de menos del 25 por ciento de la meta establecida de nueve mil 225 empleos para alcanzar los índices de bienestar.

Tampoco ha logrado reducir la pobreza ni la informalidad laboral; y es que, con el 69.3 por ciento de la población laborando en empleos no formales, la entidad se ubicó encima de la media nacional que fue de 51.9 por ciento.

Tlaxcala también se colocó por arriba de la media nacional (39.3 por ciento) en el índice de pobreza laboral con el 46.2 por ciento de la población en estas condiciones. Las metas para 2019 serán reducir el porcentaje de población en estos seis índices para lograr el bienestar social y el cumplimiento sobre los derechos humanos mínimos, refiere la asociación civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *