En la primera semana del pasado mes, a través de redes sociales, algunas personas manifestaron su inconformidad por la captura de algunos perros la noche del jueves 6de junio. Al día siguiente, la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA), informó que un masculino de 42 años de edad fue agredido por varios perros en el parque del centro del municipio de Tlaxcala.
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), ese día, publicó en sus redes sociales, que el artículo 66 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado establece cuándo procederá el retiro de perros y gatos de vía pública. Aprovechó para consultar en el Periódico Oficial del Gobierno estatal, si conforme al artículo 66 de dicha ley, el Centro de Atención Canina y Felina Estatal cuenta con su Manual de Procedimientos; al no encontrarlo, se dirigió una solicitud de información pública a la SESA.
Tanto el viernes 7, como el lunes 10 de junio, un grupo de personas protestaron por la captura de los animales, en el mencionado Centro de Atención Canina. El 26 del mismo mes, un medio de comunicación solicitó la opinión del OCPA al respecto del fragmento de un video, del diálogo que sostuvieron algunos representantes de los manifestantes con la directora de dicho Centro, en el que les adelantó la posibilidad de emitir una alerta sanitaria; lo que implicaría una captura masiva de animales en situación de calle. El Observatorio tuvo conocimiento de los comentarios de la titular del Centro de Atención Canina desde el día que se emitieron, ya que uno de los manifestantes solicitó asesoría del OCPA.
Por lo anterior, se envió una segunda solicitud de información a la Secretaría para conocer entre otros puntos, personal médico veterinario del mencionado Centro, animales que fueron sacrificados en este Centro en un año, costo de la matanza de estos animales, presupuesto para tal finalidad, destino de los cadáveres y lo referente a esterilizaciones. De lo cual la SESA solo respondió que son 12 los veterinarios asignados a esterilizaciones, que sacrificaron a 6,710 perros, que esterilizaron a 31,187 animales (perros y gatos) en un año y la demás información solicitada de las esterilizaciones. En cuanto a la primera solicitud, respondió que el Manual de Procedimientos y el Reglamento Interno del Centro se encuentran en elaboración, cabe señalar que la Ley de Bienestar Animal entró en vigencia el 31 de diciembre de 2022; también informó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 h, sábados y domingos de 8:00 a 19:00 h y en caso de emergencia las 24 horas.
Con la información obtenida, el Observatorio considera que no sería viable la captura masiva de perros en situación de calle, estima que no contaría con un gran número de médicos veterinarios, ni con el presupuesto; además de la contaminación por enterrar a los cadáveres en el relleno sanitario en el que lo haga el Centro. En cuanto al tema legal, el OCPA considera que conforme a la Ley de Bienestar Animal y principalmente al artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, si en algún momento se llegara a emitir una alerta sanitaria, lo que implicaría la captura masiva de estos animales, lo podría hacer la Secretaría de Salud federal y no la local; aunque sería complejo de justificar, por lo que se podrían interponer recursos legales en contra.
Para tener una noción de la magnitud de la problemática social de animales en situación de calle, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, en Tlaxcala existen 518,155 perros y 198,593 gatos, estos, con tutor. De manera extraoficial, en 2012, el entonces jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el Dr. Carlos Esquivel Lacroix, informó que se estima que en México solo el 30% de los perros tiene tutor, el 30% es comunitario y el 40% está totalmente abandonado en situación de calle.
A la SESA del estado se le envió una tercera solicitud de información, esta para conocer el número de perros y gatos remitidos al Centro de Atención Canina y Felina Estatal, los cuales fueron retirados de vía pública, por quejas o denuncias de la autoridad municipal; esto en un año, de mayo del 2023 a abril del 2024. Respondió que fueron 1,428 animales.
La misma información se le solicitó a los 60 ayuntamientos, de los cuales respondieron 36, dando un total de 2,931 animales, de los cuales solo un 5 % fueron gatos y el 95 % perros. 16 municipios hicieron algún señalamiento adicional, siendo, en su gran mayoría, que estos animales fueron donados o entregados voluntariamente por sus tutores, es decir, que se deshicieron de ellos. Tan solo Huamantla remitió al 28.1 % de los 2,931 animales, el municipio de Tlaxcala el 11.5 %, Teolocholco el 9.7 % y el restante 50.7 % entre los demás 33 municipios que respondieron.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en el capítulo Manejo de las poblaciones de perros, de su Código Sanitario para los Animales Terrestres, señala que la eutanasia de los perros por sí sola no es eficaz para los programas de manejo de las poblaciones caninas. Si se utiliza, deberá implementarse, junto con una combinación de otras medidas, para lograr una gestión eficaz a largo plazo. También, que la reducción de la población canina no es medio efectivo para reducir el número de casos de rabia.
Las recomendaciones de la OMSA para las medidas de manejo de las poblaciones de perros, que se encuentran en algunas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del estado y/o en sus Reglamentos Municipales, las cuales también se aplican para gatos, son: registro e identificación, reglamentación de la cría con fines comerciales y venta, fomento de la tutela responsable, y control reproductivo. Otras recomendaciones de la OMSA, son: «captura, esterilización, vacunación y retorno», restitución y adopción, acceso a atención veterinaria, controles ambientales, y educación que promueva interacciones perros-humanos seguras.
Conforme a lo que se establece en el artículo 7, fracción I de la ley mencionada, corresponde a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE): “Promover en los diferentes niveles educativos el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales… ”. A la SEPE se le dirigió una solicitud de información, para conocer datos al respecto del avance de esta obligación, de marzo del 2023 a mayo del 2024. Respondió que se ha alcanzado solamente al 4.13% de los estudiantes de preescolar a preparatoria. Aunque en febrero del 2023 esta Secretaría y la Coordinación de Bienestar Animal del gobierno estatal (CBA), firmaron un convenio de colaboración, el personal asignado de la SEPE solo tomó 1 curso de capacitación, esto en mayo del 2023; es prácticamente nulo el avance por parte de la Secretaría.
A la CBA también se le envió una solicitud de información a este respecto, con lo que respondió, el Observatorio considera que el 4.13 % que reportó la SEPE, fue en realidad el trabajo que realizó la mencionada Coordinación, directamente con los alumnos. También informó que no cuenta con profesionales en pedagogía que participen en la elaboración de los contenidos.
En otra solicitud de información, se le requirió a la CBA entre otros documentos, el Reglamento Interno del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal. Informó que remitió la propuesta de dicho Reglamento para su análisis y comentarios, al director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado. Una de las facultades del mencionado Consejo, es la de supervisar a los ayuntamientos en la emisión de su Reglamento Municipal en materia de bienestar animal, 25 aún permanecen en la omisión de emitirlos y enviarlos a publicar al Periódico Oficial del Gobierno estatal y de los 35 que ya lo han hecho, son muy pocos los que han comenzado a aplicar las disposiciones.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala