Los protocolos son una medida vinculada a la detección e investigación de delitos que permitan acusar abierta y sencillamente.
El sistema de procuración y justicia del estado de Tlaxcala no cuenta con protocolos o lineamientos para la protección de denunciantes y víctimas de delitos, una demanda internacional y nacional que empieza a adquirir importancia en el contexto de la violencia y la corrupción.
A través de diversas solicitudes de acceso a la información pública realizadas por un particular, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Congreso local y la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, informaron que el sistema local no tiene protocolos para proteger a denunciantes ni propuestas legislativas en puerta.
Los protocolos son una medida vinculada a la detección e investigación de conductas viciadas de corrupción que hace necesaria la creación de instrumentos que permitan acusar abierta y sencillamente a personas envueltas en estos delitos, con un sistema confiable de protección a denunciantes para evitar intimidación y represalias.
LEER ADEMÁS: Activista denuncia corrupción e inseguridad en el sistema judicial de Tlaxcala
A través de la respuesta 291213221000007, la PGJE informó que “no cuenta con información relacionada” ni protocolos o lineamientos para la protección de denunciantes; por su parte, el Congreso del Estado respondió que no existen propuestas de Ley de Protección a Denunciantes ni iniciativas, según el oficio No. S.P.0071/2022.
Adicionalmente, la PGJE no tampoco cuenta con protocolos o lineamientos para la protección de testigos de delitos, de acuerdo al oficio No. 318/2022, ni lineamientos para la protección de víctimas del delito como se advierte en la respuesta 061/2022, lo anterior lo confirmó la Segob a través de diversas respuestas a través de transparencia.
De acuerdo con el informe “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción” del IMCO, en los últimos cuatro años la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tlaxcala, inició 624 carpetas de investigación, entre ellas, 25 contra los ex diputados locales; sin embargo, a la fecha, no ha esclarecido un solo caso, según el IMCO.