«Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía», comentó Rebecca Evans, una de las investigadoras, en un comunicado.

Los gatos son criaturas extrañas. Ahora, un equipo de científicos ha desarrollado una prueba de psicopatía para gatos que recoge la revista Journal of Research in Personality que servirá para medir cuán grado de psicopatía presenta tu pequeño compañero gatuno.

Estos encantadores compañeros de casa pueden tener un lado oscuro. ¿Cómo saberlo? Gracias a una prueba de psicopatía para gatos recientemente desarrollada y disponible online para ser cumplimentada por cualquier dueño de gato.

Concretamente, el cuestionario de psicopatía gatuno mide 46 comportamientos felinos que pueden usarse para identificar como psicópata a la mascota en cuestión.

«Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía«, comentó Rebecca Evans, una de las investigadoras, en un comunicado.

Los investigadores utilizaron el modelo triárquico de psicopatía, que mide las tendencias psicopáticas en los seres humanos al observar las características de audacia, mezquindad y desinhibición. Entrevistaron a 549 dueños de gatos para determinar si su gato mostraba esos comportamientos y, de ser así, para proporcionar ejemplos, según el estudio.

Algunas preguntas incluyeron: «Mi gato se esconde y salta sobre personas / animales» o «Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla de inmediato» o «Mi gato se muestra repentinamente cambios de humor».

Los autores concluyeron que «la desinhibición y la falta de amistad con las mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; la mezquindad y la audacia predijeron una relación de menor calidad».

Según los autores, la información proporcionada por este cuestionario puede ayudar a los propietarios a comprender mejor a sus mascotas y tomar medidas para mejorar su bienestar. Por ejemplo, a un gato con alta puntuación en audacia, le vendrá bien tener postes altos para rascar y lugares en los que el gato disfruta explorando y trepando.

CHECA AQUÍ EL TEST