El matador José Luis Angelino, estará a cargo de esa escuela en la que ya están inscritos 11 alumnos.
En uno de los municipios con más tradición taurina y con el mayor número de ganaderías, se aperturó la Escuela Taurina Municipal de Tetla, es la quinta en su tipo que existe en la entidad, las otras se localizan en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, y Altzayanca.
En el evento de inauguración, el alcalde de Tetla, Eleazar Molina Pérez destacó la importancia de la conformación de una escuela de este tipo en el municipio que está considerado como “la cuna de la tauromaquia”, dónde está asentada también la hacienda ganadera más importante de América Latina, Piedras Negras.
Con esos antecedentes y agregando que Tetla cuenta con la plaza de toros “Felipe González”, el munícipe consideró que se podrá impulsar el tema taurino, aunado que el encargado de la Escuela Taurina Municipal estará a cargo del matador José Luis Angelino.
“Estoy convencido que este proyecto será exitoso, y lo será porque es un municipio taurino y tenemos un gran matador de toros a cargo y el apoyo del Gobierno del Estado, ojalá y con este número de niños que van a estar en un inicio estaremos encontrando talentos y después en esta plaza poder graduar a muchos”.
Son 10 niños y una niña, los que recibirán la instrucción del torero José Luis Angelino, quien comentó que tendrá una formación integral al contar con acceso a las instalaciones del Deportivo Colosio, que se encuentra a un costado de la plaza.
El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, reconoció la iniciativa del Ayuntamiento por impulsar esta escuela, incluso subrayó que Tlaxcala con sus cinco escuelas taurinas, colocan a la entidad al nivel de Sevilla de España, porque la cultura taurina está muy arraigada.
Los primeros alumnos de la escuela son Amaya Alinda López Martínez, Tadeo Peláez Flores, Jan Carlo Degante Degante, Braian Osiel Sánchez, Diego Moreno Medina, Julian Mendoza Islas, Rogelio Cabrera Corona, Marco Antonio Peláez Flores, Daniel Noya Nava, y Johan López Valencia, que son originarios de Tetla, Apizaco, Terrenate, Hueyotlipan y Tzompantepec.