Las obras en realidad se han construido de forma improvisada, sin ninguna planeación profesional, acusan.
Un 95 por ciento de las techumbres que se han construido o instalado durante los últimos años en las escuelas del nivel básico de la entidad representan en realidad un peligro para la comunidad estudiantil, debido a que ninguna de estas cumple con los estándares de calidad ni con los estudios arquitectónicos para su edificación, informó el presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala, Mauricio García Morales.
Las obras en realidad se han construido de forma improvisada, sin ninguna planeación profesional ante el fan de los comités de padres de familia de querer mejorar la infraestructura educativa; lo que realmente han hecho es un mal, ya que estas techumbres ante los fenómenos meteorológicos como granizadas, intensas lluvias, vientos y sismos suelen dañarse con facilidad y en el peor de los casos se han caído.
Argumentó que el haber techado los espacios abiertos de las escuelas ha sido un error, que si bien protegen a los pequeños de las altas temperaturas y las lluvias, a su vez pueden ser letales ya que al no contar con un diseño de ingeniería ni existen memorias de cálculo que las soporten; y en algunas zonas de la entidad por las condiciones climática más extremas se han caído, y con fortuna sin afectaciones que lamentar.
Mauricio García manifestó que es buena la intensión y voluntad de querer mejorar las infraestructuras educativas, pero eso no basta, porque es una situación de alta responsabilidad una infraestructura de esas dimensiones hacerlas de manera “tradicional” sin el aval de unos cálculos estructurales de un ingeniero o revisión de un arquitecto.
Sostuvo que el 95 por ciento de estas infraestructuras o de las obras que han emprendido los comités de padres de familia han tenido daños o han sufrido un defecto o se encuentran en condiciones que no cumplen con los requerimientos normativos, de tal forma que son edificaciones más vulnerables que las que se han ejecutado bajo un criterio de construcción normativo donde ha participado un ingeniero o arquitecto.
Finalmente manifestó que antes existían los planos modelo, donde estaban bien especificados los procedimientos constructivos y se replicaban en todos él país, ahora las escuelas que se hacen y que no cumplen con estos modelos se llaman modelos atípicos, es decir que no cumplen con los planos por eso estás resultan con más daños ante un fenómeno natural.