Los tacos de canasta desbancaron a los tacos de suadero, tripa, camarón y cecina., según los resultados de la encuesta. 

Los tacos de canasta se ubicaron en el cuarto lugar de la preferencia nacional y avanzaron en el gusto por la comida tradicional que ha llegado incluso a restaurantes de comida gourmet, de acuerdo con la encuesta “México, comidas y bebidas tradicionales” de la consultora Mitofsky.

Tlaxcala es el lugar de origen de los tacos de canasta, tienen su centro de producción en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla en el municipio de Nativitas. Creados en los años 50s del siglo pasado, ahora el 80 por ciento de la población de esa comunidad se dedica a su producción.

Los tacos de canasta desbancaron a los tacos de suadero, tripa, camarón y cecina. La consultora Mitofsky los ubica en la cuarta posición de la preferencia solo debajo de los tacos de carne asada, de pastor y de carnitas.

Según la encuesta, el 81.8 por ciento de los encuestados dijo que los tacos de canasta les gusta mucho, 17.9 por ciento que les gusta poco o nada y solo 0.2 por ciento dijo que no los ha probado.

Se dice que el verdadero origen se ubica en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato donde los trabajadores envolvían sus tacos en trapos sometidos a ambientes calurosos o que incluso vienen desde tiempos de la Revolución Mexicana; sin embargo, su forma, sabores y preparación se condensa en las ollas de las cocineras y cocineros de Xiloxochitla.

Además, Mitofsky destacan que las aguas de jamaica, horchata y el ponche; los tamales, chilaquiles y el pozole; la sopa de tortilla, los frijoles charros y los huevos a la mexicana; los nopales, quesadillas y la sopa de frijol; el arroz con leche, palanquetas y las obleas con cajeta, como las comidas tradicionales más populares.

El estudio se realizó vía online a 2 mil 30 hogares mayores de 18 años.