Según la dirigente, hay 120 docentes afectados que prestan sus servicios en los turnos matutino y vespertino
Maestras y maestros del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), realizaron esta mañana un paro parcial de actividades para reclamar el pago de prestaciones de fin de año en su totalidad, pues la Dirección General del subsistema les adeuda aproximadamente el 30 por ciento, además de 16 días de salario convencional.
La delegada sindical del plantel 01 del Cobat, Laura Guevara Lozada, comentó que son 120 docentes que prestan sus servicios en los turnos matutino y vespertino, los que están siendo afectados con la falta de pago de las prestaciones de fin de año.
“Ya vamos a iniciar el mes de marzo y aun no hay respuesta favorable a nuestra justa petición a pesar de que existen mesas de diálogo con la Dirección General, con el sindicato y la USET. El aguinaldo y los 16 días convencionales no los tenían que pagar desde diciembre y no se ha hecho”.
Además, denunciaron acoso laboral por parte de los prefectos y personal de dirección, en ese sentido la delegada sindical, mencionó como ejemplo que “si un compañero tiene la necesidad de ir al baño y el compañero prefecto no lo visualiza en el salón eso amerita una falta”.
También, exigieron que en la próxima convocatoria para concursar por la designación de horas clase y plazas que están vacantes sean para los maestros que registran antigüedad con más de 20 años de servicio, mismos que se han preparado para obtener esos puestos con maestrías y doctorados.
Guevara Lozada exigió que “se respeten los acuerdos que hace el sindicato con la Dirección General, por ejemplo los horarios que se les da a los docentes deben ir firmados por el director de la institución, el delegado sindical, y por el docente, hecho en el que están omitiendo la firma del delegado sindical”.
Comentó que el paro parcial de actividades en el plantel 01 lo realizaron de 10 a 11 de la mañana, para no afectar el desarrollo del programa educativo de los mil alumnos del turno matutino, porque en ese horario está previsto un periodo de receso.
Al final, dijo que en caso de que las autoridades no atiendan su exigencia, estarán reuniéndose para definir cuál será el siguiente paso a seguir.