Esa y entregar la hostia en la mano, fueron las medidas acordadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Desde el hace dos días, la Diócesis de Tlaxcala implementó en las más de 80 parroquias, vicarías, rectorías, y capillas, acciones ante la eventual emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), que consisten en suprimir el saludo de paz durante las homilías y distribuir la comunión en la mano y no en la boca.

Mediante comunicado, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino notificó que esa fue la instrucción de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante la confirmación de los primeros casos de Coronavirus en México.

En ese sentido notificó que las acciones preventivas que se tomarán en la celebración de las homilías serán las siguientes: Suspender el saludo de mano con contacto físico, también denominado saludo de paz; y distribuir la sagrada comunión en la mano y no en la boca.

Incluso, solicitó a la feligresía a asumir las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, entre las que están lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no escupir, al tocer o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable, limpiar y desinfectar objetos y superficies, quedarse en casa cuando hay enfermedad respiratoria, entre otras.

El Obispo Salcedo Aquino también pidió a los fieles católicos mantener oración y pedir la intervención de la virgen de Ocotlán por la salud del mundo.

«Así como en 1541, libró a nuestro pueblo de una epidemia mortífera que afligía a la región, apareciéndose al sencillo Juan Diego y mostrándole una fuente de agua sanadora, así ahora le suplicamos que nos libre del Coronavirus y nos alcance la salud», sentenció el Obispo en el comunicado.