La senadora Minerva Hernández Ramos y ciudadanos que viven en el bulevar Guillermo Valle donde se ha trazado el proyecto de Autotrén, informaron que se promovieron siete amparos y una queja ante las instancias jurisdiccionales para detener el proyecto por su inviabilidad y nulo acuerdo ciudadano.
En rueda de prensa los representantes de los pobladores, Fransué Molina y Ángel Santacruz, señalaron que los recursos legales obligaron a la gobernadora Lorena Cuéllar a informar sobre el proyecto, sin embargo, de manera oficial la gobernadora reconoció que no existía y que por lo tanto los juicios no podían proceder sobre algo que no se ha proyectado. Empero, los ciudadanos se quejaron de que en numerosas entrevistas la gobernadora ha afirmado que el proyecto del Autotrén sigue.
La senadora Minerva Hernández Ramos criticó que el proyecto en Tlaxcala no cuente con un informe claro y transparente que mida los impactos ambientales de la construcción y los beneficios reales para los tlaxcaltecas y no que se trate de un proyecto opaco, con poca claridad y con más dudas que luces sobre su la inversión y los beneficios.
«Desde mi perspectiva, la visión de gobierno donde solo una persona es quien toma decisiones sin consultar a la población y peor aún sin tener clara la viabilidad de un proyecto decide emprenderlo sin importarle si este cuenta con lo mínimo indispensable sobre su correcta ejecución», dijo esta tarde en rueda de prensa.
Para la senadora esta forma de echar a andar proyectos de inversión privada en la entidad marca un modo en el que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ha ido conformando sus proyectos: sin la participación ni consulta ciudadana y en opacidad.
Acompañada por ciudadanos de la capital inconformes con el proyecto, la senadora resaltó que en los llamados tiempos de la 4T debe tener la claridad que para gobernar debe haber apertura y escuchar a los pobladores que viven en donde se enfocará el impacto de las obras.
Al respecto, Fransué Molina el Contador Ángel Santacruz señaló que opacidad alrededor del proyecto Autotrén, sin consulta ciudadana sobre los bulevares Guillermo Valle que van de la capital al Jardín Botánico.
Acotaron que el proyecto del Autotrén se haría en una zona ecológica declarada por el gobierno federal como zona reservada y protegida por su trazo a lo largo del río Zahuapan. Por lo tanto, la reserva ecológica de la zona además implica que la región es arenosa y cuyos estudios sobre la estructura deben ser muy importantes para prevenir accidentes.
Además, señalaron que el costo y mantenimiento de este transporte de alta tecnología en contraste con el precio del boleto y la inversión privada, muestra que el proyecto no es costeable y que su instalación necesita cables de alta tensión y una estructura fortalecida en al menos siete metros de profundidad, lo que implica daños a la red de drenaje de la zona conurbada y la afectación del flujo natural de los afluentes alrededor del río Zahuapan.
«El Autotrén además de todo, no resuelve el problema de la viabilidad que tenemos en la ciudad capital, el tema es mucho más integral y de diálogo con los que vivimos en la capital y además con los que se dedican al transporte público», concluyeron.
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Foto: Especial