En tanto, sostuvo que existen algunos casos pendientes que analizar, que se trata de aquellos docentes que fueron cesados por distintas incidencias.
La lideresa del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlali Ortiz Cano, aseguró que en la entidad, suman hasta el momento alrededor de 100 docentes los que serán reinstalados en la entidad, luego de que en el pasado sexenio fueron cesados tras la implementación de la Reforma Educativa.
Señaló que al cierre de la primera etapa de reinstalación de docentes, tanto del movimiento que representa, así como con el resto de organizaciones que han buscado esta reinstalación, suman casi este centenar de casos que ya han firmado los convenios con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para que a partir del próximo 12 de agosto regresen a sus centros de trabajo correspondientes.
En conferencia de prensa, la docente tlaxcalteca aseguró que de parte de su movimiento, logró que 41 de sus compañeros, incluida ella, ya hayan conseguido su regreso a las aulas, luego de que se abrogó la pasada Reforma Educativa y con las medidas implementadas por el actual Gobierno Federal, de manera que los convenios firmados y el pago de sus salarios caídos, han sido acorde a su petición.
Sin embargo, del resto de movimientos de maestros, así como aquellos docentes que han llevado su caso de manera particular o personal, suman el resto de docentes que concretarán su reintegro a las aulas; además, aseguró que alrededor de la mitad de ellos, ya han recibido sus pagos respectivos.
En tanto, sostuvo que existen algunos casos pendientes que analizar, que se trata de aquellos docentes que fueron cesados por distintas incidencias, entre las que se encuentran aquellos que presentaron problemas administrativos, persecuciones laborales y otras que no tuvieron que ver con la evaluación de su desempeño.
Asimismo, detalló que en varios de los casos las adscripciones se dieron en sus mismos centros de trabajo que tenían antes de ser cesados; mientras que también se han presentado situaciones de cambio de centros de trabajo a distintos municipios de la entidad, pero que también han sido firmados de conformidad por parte de los maestros reinstalados.