En la atención de la conflagración participan una centena de personas y se ha avanzando un 70% en su control, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde las 11 horas de ayer domingo y hasta el momento, casi 100 personas luchan por sofocar un incendio que ha consumido 20 hectáreas de arbustos y manchas de arbolado del cerro ubicado entre las comunidades de Quiahuixtlán y Tizatlán, pertenecientes a los municipios de Totlac y Tlaxcala, respectivamente.

Después de casi 18 horas de trabajo para sofocar el incendio en la zona, hasta el momento la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta un avance del 70 por ciento, derivado de las condiciones climáticas y de topografía del cerro lo que hace complicado controlar las llamas.

Al respecto, el Jefe de Protección de la dependencia federal, Julián Pérez Ríos, precisó que en estos momentos están en la etapa de control del incendio y será al concluir la labor cuando estén dando a conocer las causas del mismo, aunque no se descartó que haya sido una quema agrícola no controlada, que se agravó por las condiciones del clima y del terreno seco.

Por lo pronto, informó que en el lugar hay casi 100 personas colaborando para sofocar el fuego, entre ellos 25 elementos de la Sedena, 10 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 10 Bomberos de la CES; así como 14 personas de Protección Civil y Policía Municipal de Panotla, Totolac y Tlaxcala; 20 voluntarios; y 10 de presidencias de comunidad.

Todo ellos están “tratando de que no avance más, lo estamos controlando y estamos liquidando la mayoría del perímetro para evitar que pase a una superficie más grande. Se ha dificultado por la cuestión de la temperatura, el combustible presente en el lugar que está muy seco, topografía accidentada lo que dificulta el control”.

Con base a registros de la Conafor este incendio es el de mayor magnitud registrado hasta el momento, por la cantidad de horas que llevan para controlarlo, las personas que participan, y las hectáreas consumidas, por lo que pidió a la población que evite llevar a cabo quemas agrícolas, tirar colillas de cigarros en los bosques, y dejar fogatas sin apagar.