En el juzgado calificador se le impuso una multa de 8 mil 65 pesos por trabajar en un crucero y al cumplir las 36 horas de arresto no se le devolvieron sus instrumentos de trabajo

“La brutalidad no es de parte de elementos policiacos sino de funcionarios del ayuntamiento” aseguró René Rogelio González Carrera, artista urbano que denunció maltrato, violencia y detención arbitraria por parte de elementos de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla.

El malabarista que hace semáforo —en la vialidad del boulevard 5 de Mayo y la avenida 5 oriente — oriundo de Monterrey que llegó a Puebla hace tres semanas proveniente de Michoacán, ofreció una rueda de prensa tras su arresto de 36 horas, 18 de las cuales transcurrieron con la denuncia de desaparición, pues el juzgado calificador de Valsequillo donde permanecía negó su estancia a sus colegas.

René Rogelio frente a medios de comunicación narró su detención de parte de funcionarios de la dirección de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por Ana Dickson, a los que describió como “hombres altos, fuertes, con gorra y gafas oscuras” quienes lo subieron a la batea de la camioneta donde lo golpearon y amenazaron.

Ante medios de comunicación aseguró que en la camioneta tuvo que lanzar su teléfono celular lejos de sus captores pues contenía al menos tres videos de detenciones arbitrarias que él había documentado en las últimas semanas.

“Gritaban, “él es el de los videos, él es el de los videos”. Me golpearon en las costillas. Ahora no se ve pero me duele el hombro. Me dijeron: es mejor que te calles. Luego me entregaron a una patrulla de la Policía Municipal y fue ahí cuando respiré… entendí que estaría bien con ellos pues el oficial que me recibió en el vehículo lamentó mi detención, me dijo que no estaba acuerdo con esos operativos, incluso que a él les gustaba el arte callejero”.

Aseguró que es un artista ambulante, que ha viajo permanentemente haciendo malabares por nueve estados del país y en ninguna entidad había tal criminalización de arte callejero.

El pequeño grupo de artistas urbanos que le acompañaron calificaron de despropósito que en Puebla, único estado en ofrecer licenciaturas de Artes Escénicas y Circenses se persiga a sus ejecutantes en las calles.

René Rogelio confesó que esta detención también puede considerarse una represalia de parte de funcionarios de gobernación, pues el malabarista documentó los abusos del ayuntamiento.


Fotos: Agencia Enfoque