En el Código Penal de Tlaxcala solo está tipificado el hostigamiento sexual y no contempla el acoso callejero como delito  y mucho menos sus sanciones. 

Nueve de cada 10 universitarias ha vivido acoso callejero, una práctica que aún no está tipificada ni sancionada en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, refiere el Diagnóstico sobre violencia de género en los campus de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

De acuerdo al informe que da una visión sobre la violencia de género que viven las mujeres universitarias, el 85 por ciento refirió haber vivido al menos una forma de violencia; de estas, el 90 por ciento dijo que sufrió acoso callejero y 46 por ciento violencia sicológica.
 
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) señala que una de cada 10 universitarias ha sido víctima de violencia sexual (14 por ciento) y 2 de cada 10 de violencia física (25 por ciento).

Al respecto, el Código Penal para el Estado de Tlaxcala no es claro  sobre la tipificación del acoso callejero y mucho menos de sus sanciones.

El Título Noveno sobre Delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, contempla el tipo de hostigamiento sexual e incluye el concepto acoso aunque lo subordina al «asedio de forma reiterada a una persona con fines sexuales», sin remitir específicamente al tipo de acoso callejero.
 
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos hasta noviembre, existen 5 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por acoso sexual y 6 por hostigamiento sexual.

Además, durante 2018 Ddeser detectó, a través recopilación hemerográfica, 32 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, 31 notas sobre casos de feminicidios y 142 casos de desapariciones de niñas, adolescente y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *