Aunque Apizaco, San Pablo y Tlaxcala cumplen a medias con sus portales de transparencia, la información es escasa, deficiente y sesgada.
Solo 3 de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala tienen las herramientas mínimas para transparentar el gasto público que recibieron y manejan este 2020; sin embargo, aunque Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte cumplen con sus portales de transparencia, la información que publican es escasa, deficiente y sesgada, por lo que tienen un cumplimiento menor al 25 por ciento del 100 por ciento evaluado.
De acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 57 municipios no cuentan o no entregaron documentación sobre la planeación y transparencia del gasto público y por lo tanto no se conoce cuánto presupuestaron, cuánto ingresó y cuánto han gastado.
Aunque los municipios de Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte cuentan con portales de transparencia, obtuvieron 20; 21.28 y 20 por ciento de los 100 puntos evaluados.
El IMCO evaluó a los 527 municipios del país a través de 85 criterios sobre la transparencia y acceso a la información de los presupuestos municipales; los criterios se agruparon en nueve temáticas sobre el acceso inicial (datos abiertos, portal de transparencia y legibilidad de las leyes, acuerdos o decretos); ley de ingresos (desglose legible sobre impuestos, participaciones, estados financieros) y clasificaciones (objeto y programa del gasto, así como fuentes de financiamiento).
También evaluó tabuladores y plazas (salarios, total de plazas por tipo, remuneraciones, pensiones y prestaciones sindicales); obligaciones financieras (contratación de deuda pública, tipo de garantía, nombre de la institución bancaria y monto de la deuda adquirida) y recursos federales (desglose del Ramo 33).
Además de rubros específicos (transferencias, fideicomisos, ayudas sociales, política social y presupuesto para justicia) y criterios (bases para modificación del presupuesto, salarios, ingresos, subsidios y fideicomisos). De acuerdo a estas variables, el IMCO obtuvo un promedio nacional de cumplimiento de 51 por ciento, con una mejora de casi 3 puntos en comparación con la evaluación de 2019.
En el caso de Tlaxcala, los tres municipios que sí tiene portal de transparencia o transparentaron la información requerida por el IMCO no alcanzaron el 25 por ciento de cumplimiento.
El ayuntamiento de Tlaxcala tuvo un cumplimiento de 20 por ciento de un porcentaje de 100 sobre la publicidad de los ingresos, por lo que no se puede conocer en qué gasta, cuánto paga a sus empleados, el monto total de la nómina, la contratación de deuda pública y su monto, licitaciones o el total de la administración de los 267 millones 71 mil 767 de gasto público asignado para 2020.
Por ello, el instituto colocó a la capital de Tlaxcala en la posición 218 de los 527 municipios evaluados por cumplir con solo 17 de los 85 criterios.
Apizaco obtuvo una calificación de 21.18 por ciento en transparentar el uso de los 253 millones 297 mil 762 pesos asignados para este año, y se ubica en la posición 217 nacional, con el cumplimiento de 18 de los 85 criterios del IMCO.
Por último, San Pablo del Monte tuvo una calificación de 20 por ciento y cumplió con 17 de los 85 criterios sobre cómo ejerce los 181 millones 471 mil 91 pesos; este municipio se ubicó en la posición 218 de los 527 ayuntamientos evaluados mientras los otros 57 municipios que conforman el estado de Tlaxcalo no cumplen con las leyes de transparencia y acceso a la información.