El municipio de Puebla y la zona conurbada concentran 116 casos de desaparición; en 50% de los 166 casos totales,  están relacionados con mujeres radicadas en Puebla capital.

Solo 27.1 por ciento de mujeres desaparecidas el año pasado, fueron localizadas con vida, y en todos estos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en la revictimización de las féminas al estigmatizarlas destacando que por voluntad propia dejaron sus hogares.

Samantha Paer, encargada del programa para la Incidencia en Violencia Feminicida del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), detalló que de enero a diciembre de 2019 se documentó la desaparición de 166 mujeres; de estas 49 fueron localizadas, pero únicamente  45 con vida, no obstantes en solo 4 por ciento de los casos se investiga si fue víctima de delitos de violación, robo y lesiones. 

También reveló que, en base a un análisis de las denuncias por desaparición, en 29 por ciento de los casos la Fiscalía dio por concluido al afirmar que no hubo delito. Y en un 6.7 por ciento, ni siquiera se planteó el supuesto de investigar otras posibles razones de que la mujer haya desparecido.

Paez remarca que, si la FGE continúa señalando a las mujeres que encuentra de haber desaparecido porque se «fueron con su pareja» no se podrá avanzar en el combate a la violencia y abusos que sufren las mujeres.

Con señalamiento se este tipo que emanan de una autoridad, opinó que se asume una posición que agrava la violencia feminicida, pues se «olvida que Puebla es foco rojo» en violencia de género.

La investigadora, manifestó que la FGE antes de emitir un juicio debe investigar más a fondo, y dar con detalles como «engaño» o «amenazas» en estos casos de desaparición que derivan en delitos como trata.

De las cifras, indicó que en 2019 localizó a 4 mujeres fallecidas, de esta 3 fueron víctimas de feminicidio. 

Agregó que es el municipio de Puebla y la zona conurbada donde se concentran 116 casos de desaparición, y en 50% de los 166 casos ocurrieron en mujeres radicadas en Puebla capital.

En su partiricpación, Isabel Espinosa, Coordinadora Jurídica del CCSJ, remarcó que en Puebla aún se tienen afirmaciones de hace 20 años sobre la desaparición de mujeres que evita avanzar en el combate a erradicar la violencia machista.

Finalmente, María Luisa Núñez de la organización no gubernamental Voces de los Desaparecidos, indicó que las desaparieciones en Puebla ya no solo son por un tema de trata con fines de explotación sexual.

La activista, en una conferencia virtual, afirmó que han documentado casos de tráfico de órganos y de explotación laboral.

Dijo que hay datos que demuestran que mujeres desaparecen porque las privan de su libertad para realizar labores doméstica.