A pesar de que todo asesinato de mujeres debe investigarse primero como feminicidio, la mayoría de los casos son etiquetados como homicidios dolosos y culposos
Un total de 229 asesinatos de mujeres forma parte de las 8 mil 545 y 353 carpetas de investigación por el mismo número de denuncias por violencia machista recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala durante el periodo entre enero y agosto de este año.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto equivale a 36 y dos delitos de género denunciados por día en Puebla y Tlaxcala, respectivamente; o mil y 45 al mes.
De las 8 mil 545 carpetas de investigación por delitos contra mujeres en la Fiscalía de Puebla, 5 mil 710 corresponden a casos de violencia familiar, delito que ocupa el primer lugar entre la violencia machistas y el 67 por ciento del total de los delitos; las lesiones dolosas acumulan mil 644 denuncias y ocupan el segundo lugar; mientras que las violaciones reportan 572 casos y el tercer lugar en incidencia.
Sin embargo, a la fecha hay 211 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de estas, solo 14 son bajo la modalidad de feminicidio, 85 como homicidio doloso y 112 como homicidio culposo, a pesar de que la jurisprudencia indica que toda asesinato de mujeres debe investigarse primero como feminicidio.
De esto se desprende que del total de asesinatos de mujeres, solo el 6.6 por ciento es clasificado como feminicidio en Puebla, mientras que el 53 por ciento es investigado como homicidio culposo; es decir, como muertes provocadas de forma imprudente.
Además, el reporte indica que hay 348 denuncias por lesiones dolosas, cinco por secuestro, 27 por extorsión, 14 por corrupción de menores y 14 por trata de personas contra mujeres.
Por otro lado, en el periodo enero-agosto, la Procuraduría de Tlaxcala ha iniciado 353 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres.
De estas, el 64 por ciento, es decir, 224, corresponden a violencia familiar, delito que también ocupa el primer lugar entre las expresiones machistas; mientras que el segundo tipo de delito más denunciado son las lesiones dolosas, con 52 carpetas de investigación; y las lesiones culposas, con 33.
En lo que va del año, la PGJE ha recibido 18 denuncias por asesinatos de mujeres, de las cuales solo dos se investigan como feminicidio, nueve como homicidio doloso y siete como homicidio culposo.
Los datos oficiales además han registrado una denuncia por extorsión, dos por secuestro, solo una por trata de personas y 23 por violación, siendo este tipo de violencia de género el cuarto con más denuncias presentadas en lo que va del año.