El lunes se realizará la instalación de la Comisión Especial para la Alerta de Género en el Congreso del Estado.

Del 2016 a la fecha, organizaciones de la sociedad civil contabilizaron 19 asesinatos de mujeres en diferentes puntos del estado de Tlaxcala, de los cuales únicamente tres casos, que representan el 15 por ciento del total, están siendo investigados como feminicidios por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa, representantes de diferentes organizaciones como Mujeres con Poder, Nosotrxs, Unión de Síndicos de Tlaxcala, y Derechos Internacionales A.C, adelantaron que derivado de la violencia de género que prevalece en la entidad, el próximo lunes se instalará la Comisión Especial de diputados en el Congreso del Estado para impulsar la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Tlaxcala.

Si bien el Poder Legislativo local, no es la instancia para decretar la alerta en la entidad, si es un apoyo importante para coadyuvar con la sociedad civil para conseguir que la Secretaría de Gobernación atienda esa petición para hacer visible la realidad que viven las tlaxcaltecas.

En ese sentido, las activistas refirieron que en este año se han registrado dos casos de feminicidio, con la localización de tres cuerpos en los límites de San Pablo del Monte con el estado de Puebla de los cuales dos eran restos de mujeres que registraron signos de tortura y fueron calcinados.

Mientras que las organizaciones no gubernamentales han contabilizados 17 casos de feminicidios en diferentes puntos del estado de Tlaxcala de los años 2016, 2017 y 2018.

Del total únicamente tres casos son investigados por la PGJE como feminicidios. “Habrá que verificar y dar acompañamiento para saber de qué manera la PGJE va a tipificar lo que ocurrió en San Pablo del Monte como un homicidio o como feminicidios, porque de repente tenemos esos problemas con las procuradurías en la forma de integrar las carpetas de investigación y esto formará parte de la Comisión Especial para hacer un estudio y dar seguimiento a asuntos actuales que están ocurriendo de violencia contra mujeres en el estado”, subrayó.

También, se pronunciaron por la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación (COPRED) para que atienda cualquier caso o situación de vulneración de derechos por discriminación, necesidad que dejó al descubierto la presidenta del Conapred Alexandra Hass esta misma semana. Además criticaron la tardía resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en torno a las recomendaciones emitidas por los casos del Cobat y de la extrabajadora del ayuntamiento de Españita.