El próximo 30 de septiembre vence el plazo legal para que las entidades públicas, organismos autónomos y poderes, presenten su anteproyecto.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará un incremento a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 para atender necesidades de movilidad, mejorar salarios para trabajadores y fortalecer la partida de gastos médicos.
Al respecto, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda explicó que será necesario solicitar en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año un aumento, aunque no dio a conocer la cantidad ni el porcentaje a incrementar, y recordó que en el ejercicio fiscal de este 2020 están ejerciendo más de 22 millones de pesos.
“Nosotros ya tenemos aproximadamente el 95 por ciento de muestro anteproyecto, ya solo hay algunas situaciones para afinar y lo vamos a entregar inmediatamente. Obviamente nosotros solicitamos incrementar el presupuesto como se ha venido haciendo año con año pues un tema en el que necesitamos fortalecer es en materia de movilidad, salarios para las y los trabajadores de la comisión no para la presidencia y en eso quiero ser muy enfático no para la presidencia sino para mis compañeros, y la atención en gastos médicos que es un tema que preocupa mucho”, expuso.
Insistió en que no podía hablar del monto pero que en breve lo dará a conocer ya que tienen hasta el 30 de septiembre para entregar el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) el cual formará parte del Paquete Económico y del Presupuesto de Egresos, que a su vez deberá ser entregado el 15 DE noviembre al Congreso del Estado para su análisis y aprobación que deberá quedar listo antes de concluya el año 2020.
Cid Prado Pineda, explicó que en el caso de la partida de gastos médicos debe ser fortalecida ya que las y los trabajadores del órgano autónomo no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que resulta fundamental.
Actualmente la CEDH destina por trabajador 3 mil 500 pesos anuales para atender problemas de salud, lo que el Ombudsperson considera poco por lo que debe fortalecer ese rubro.
Además, consideró que debe haber una partida para concluir asuntos pendientes de administraciones pasadas como son los laudos laborales, pues arrastra más de 10 casos.