Al momento los padres destinan de 300 a 400 pesos semanales para la atención de sus hijos, señalaron los manifestantes

Este día integrante de la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (APEI), se manifestaron frente al Congreso del Estado para solicitar a diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprueben un presupuesto para garantizar la educación inicial obligatoria y gratuita prevista en la Constitución local, pues al momento cubren el costo total para la atención de sus hijos.

Y es que, se eliminó el apoyo de la federación a estos espacios, y los padres deben cubrir el costo que genera, es decir, destinan entre 300 y 400 pesos semanales para que sus hijos permanezcan en lugares seguros, con atención especializadas a su desarrollo y con acceso a alimentos calientes por ocho horas, así lo reveló la vocera de la Asociación, Miriam Pérez Fuentes.

Añadió que en Tlaxcala operaban 250 estancias infantiles, de las que, solo funcionan 59 y 29 de ellas pertenecen a APEI, espacios que alojan a tres mil 500 niñas y niños.

«Sabemos de un fondo de 54 millones de pesos, pero no tenemos un presupuesto para estancias infantiles, estamos a la buena voluntad de lo que quieran asignar», lamentó.

Agregó que mediante la asociación han buscado donaciones y han aportado recursos pro piso, ello ha permitido no solo apoyar la formación infantil, sino que también se han generado 750 empleos, son las que laboran en las instancias ubicadas en 16 municipios.

De ahí que solicitaron una respuesta a los diputados locales y a la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, solicitud formal que ya se giró al Poder Legislativo.



A las afueras del Congreso Local este grupo exigieron atención a sus peticiones, en respuesta el diputado petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes salió para expresar que trabaja en una iniciativa en materia constitucional, de educación inicial que propone reconocer el derecho de la infancia a la educación inicial tan importante como la educación básica, media superior y superior.

Propuesta que ya se encuentra al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política para que sea contemplada en la reunión del próximo lunes y confió que se podría presentar en la sesión del martes próximo.