Advierten que de no ser así no podrán dar la atención y servicio a niñas y niños en la entidad.


Integrantes de la Asociación Civil denominada “Profesionales de Estancias Infantiles” solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura atender el tema sobre el Nuevo Sistema Estatal de Educación Inicial para incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado 2021 recursos para subsidiar a las estancias infantiles para seguir operando en favor de la niñez tlaxcalteca.

Para eso, la asociación civil representada por María del Rocío Sánchez Figueroa como presidenta, y Lorena Cervantes Ornelas como secretaria, recordaron que en Tlaxcala en promedio había 708 asistentes capacitadas y certificadas conforme al programa para atender a niños y niñas, como también capacitadas en inclusión y alimentación, y 59 responsables para atender a una población de 14 mil 160 de niños, niñas, mamás y papás.

Además, recordaron que durante los 12 años funcionaron las estancias infantiles sin tener el carácter de empresas privadas o subrogadas y en consecuencia obtenido ganancia o lucro alguno.

Por eso en su propuesta, la asociación civil pidió a diputados locales el “pago de los programas internos de protección civil estatales, en virtud de que carecen de los recursos económicos para ello”.

Entre otras cosas, pidieron “recurso para el programa o revalidación interno protección civil, para seguro de robo a las estancias infantiles, para capacitaciones de seguridad, salud cuidado y atención de niñas y niños, en educación inicial en alimentación y todos aquellos estándares que requieran estancias infantiles”.

También “recursos para la fumigación de las estancias infantiles en el estado por medio de la Secretaría de Salud, para materiales para mantenimiento y equipamiento, para alimentos calientes y despensas”.

Solicitaron a los diputados locales se abstengan de seguir afectando a las estancias infantiles y presionando fuera de lo que las normas y leyes permiten.

En tanto, recordaron que ante la falta de respuestas de las autoridades federales y estatales, han interpuesto los juicios de amparo correspondientes, de los cuales “esperamos la resolución que emita el Poder Judicial de la Federación, después que el Gobierno federal determinó suspender dicho programa y no hay apoyo en lo local.