Pide al equipo de transición que los foros para la educación no sea una «faramalla».

La sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confía en que los foros de Consulta Educativa que encabeza el grupo de transición del presidente electo, generen cambios sustanciales en la materia.

Entrevistado al finalizar la entrega de apoyos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, descartó que la inconformidad de integrantes del CNTE expresada el pasado sábado durante el foro sobre la educación en Tlaxcala, afecte la construcción de un nuevo modelo educativo.

Defendió que a su llegada al frente del gremio de maestros la reforma educativa ya había sido aprobada a nivel federal y ratificada en el estado, por lo que su labor fue solo coordinar con las autoridades educativas la difusión de la reforma.

«Hicimos muchas cosas para que no se perjudicara al trabajador de la educación, pese a ello hubo compañeros que tomaron su propia decisión de no evaluarse y eso los llevó a la sanción que ya sabían implicaba la ley”, dijo respecto al reclamo de los docentes disidentes.

Es pertinente recordar que durante el Foro Estatal de Consulta Participativa «Educación para el Bienestar» que convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), miembros del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron al foro para reclamar a los líderes del SNTE el respaldo a la «reforma de carácter punitivo y laboral».

“Se manifestaron otras expresiones, pero si vamos a estar siempre al margen de la ley y no respetar a las instituciones no vería eso como una propuesta sana en la construcción de lo que es nuestra actividad educativa”, dijo al respecto.

Por último, Demetrio Rivas llamó a los organizadores del foro a la construcción de una nueva propuesta educativa amplia, por la vía institucional y no una «faramalla» que no genere cambios en el modelo.