Sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en Puebla para defender sus derechos laborales y exigir mejores condiciones salariales, así como, contra las presiones patronales para legitimar contratos.
Alrededor de 15 mil trabajadores se dieron cita a las 16:30 horas en el reloj del gallito, ubicado en Paseo Bravo como parte de esta protesta coordinada por la UNT en los 32 estados de la República.
La marcha se dirigió hacia el Zócalo capitalino, dónde César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), señaló que la legitimación de contratos no se trata de un ejercicio para reconocer a los dirigentes sindicales, sino para defender los derechos laborales ganados en diferentes ámbitos productivos.
Afirmó que, uno de los retos este año es la legitimación de contratos colectivos, debido a que el 1 de mayo próximo vence el plazo que marca la ley para cumplir con el proceso.
“Se trata de defender nuestros contratos colectivos de cualquier organización externa o, inclusive, hasta de la propia empresa. No se puede echar a la basura años que ha costado construir a la base trabajadora lo que hoy tienen esos contratos colectivos (…) entonces exhortamos a la base trabajadora de la industria a realizar la legitimación por el sí en los siguientes procesos que vienen más adelante”señaló.
Asimismo, Edgar Alfredo Luna Rendón, secretario general de la sección 3 del STRM, afirmó que la jornada nacional también busca respaldar a las distintas organizaciones sindicales que ya están en el proceso de revisión contractual y salarial, ya que se tornan complicadas.
Aseguró que el sector patronal busca presionar las revisiones de los contratos, con el argumento de una economía nacional difícil, y con ello reducir o eliminar diversos derechos laborales.
En la marcha participaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi México (SITAUDI).
También estuvieron presentes: el Sindicato de Trabajadores de Seglo Logistics, Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE), Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano y la Asociación Sindical del Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP).
Por Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque